Senadores presentan proyecto ley migratoria en los Estados Unidos

Busca reformar sistema de inmigración de EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-17 7:00:00

WASHINGTON. El grupo bipartidista de ocho senadores dijo que la propuesta de ley de reforma migratoria que presentaron ayer es un punto de partida que se fortalecerá con sugerencias aportadas por diferentes actores del espectro político.

El proyecto busca condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción de la naturalización para los 11 millones de inmigrantes sin papeles

Sectores conservadores ven al proyecto de ley como una recompensa inmerecida para personas que ingresaron a Estados Unidos violando las leyes, mientras que activistas al otro lado del espectro consideran injusto condicionar la opción de la naturalización a la mejora de la seguridad fronteriza.

“Nuestro sistema migratorio está roto y es hora de una conversación nacional sobre cómo arreglarlo”, dijeron en un comunicado los republicanos Marco Rubio, John McCain, Jeff Flake y Lindsey Graham, y los demócratas Dick Durbin, Chuck Schumer, Bob Menéndez y Michael Bennet.

La presentación del proyecto de ley abrirá un debate público que se iniciará con las audiencias que el comité judicial del Senado prevé para el viernes y el lunes. La iniciativa es la más ambiciosa desde la presentada ante el pleno del Senado en 2007, pero su éxito no está garantizado.

El presidente del comité judicial de Senado, el demócrata Patrick Leahy, indicó que una vez que se ha presentado el proyecto de ley “podemos comenzar el trabajo serio de debatir y votar las enmiendas, y votar una versión con enmiendas para elevarla al pleno de Senado”. La jefa de la bancada republicana en la cámara baja, Cathy McMorris Rodgers, expresó su disposición a continuar “en los próximos meses con esta conversación necesaria”.

Según el director del Centro para Estudios Migratorios (CIS por sus siglas en inglés) Mark Krikorian, el proyecto de ley es inadecuado porque concede la legalización provisional de manera casi inmediata pero promete para el futuro la seguridad fronteriza.

“Una vez que los ex ilegales hayan obtenido el estatus legal provisional, no tiene mucha importancia si el próximo requisito se cumple porque simplemente significará que ellos no pueden obtener la residencia permanente. ¿Pero eso realmente les importa?”, se preguntó. La nueva legislación busca reformar radicalmente el sistema de inmigración de Estados Unidos. —AP.