Capriles acepta anuncio del CNE de auditoría de votación

Verificarán 46 % de los votos, que no fueron auditados el domingo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-18 7:00:00

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció anoche que hará una auditoría al 46 por ciento de los votos de la elección presidencial del domingo, decisión que fue aceptada de inmediato por el líder y candidato de la oposición, Henrique Capriles.

“El Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE le ha anunciado al país”, dijo Capriles y cuantificó que la auditoría se hará a un aproximado de 12 mil cajas de votos.

“En esas 12 mil cajas están los problemas” dijo Capriles Radonski en referencia al procedimiento anunciado por el ente comicial que revisará un promedio de 400 cajas diarias durante 30 días.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en un mensaje a la nación que se decidió “auditar” el 46 % de las mesas que no fueron revisadas tras la elección del domingo.

El último informe de la autoridad electoral señaló que con 99.12 % de los votos escrutados, Maduro obtuvo 7.563.747 sufragios o el 50.75 %, y Capriles 7.296.876 votos o 48.98 %. Hay por lo tanto entre ambos una diferencia de 266.871, de más de 14.800.000 sufragios emitidos.

La funcionaria venezolana electoral dijo que se auditarán 400 cajas por día y el inicio del proceso será anunciado la próxima semana.

“El poder electoral toma esta decisión en aras de aportar a un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan responsablemente lesionar la democracia”, añadió Lucena. Horas antes se había denegado la petición de la oposición.

En conferencia de prensa, Capriles recordó a los representantes del gobierno que “aquí hay un conflicto político y estamos buscando solución a un conflicto político que lo han generado quienes están allí y toman las decisiones”.

El líder opositor felicitó al pueblo por el apoyo y la “lucha por la verdad” y afirmó que no viajó a Lima a la reunión de presidentes de Unasur porque estaba esperando la respuesta del CNE.

“Ahí estaremos observando de cerca los recuentos en tres cosas fundamentales. La primera es el conteo de las papeletas, el segundo la revisión de las actas y la tercera el chequeo de los cuadernos de votación”, expreso el líder opositor venezolano.

Ante las denuncias de persecución a otros dirigentes de la oposición, Capriles les recordó a los representantes del gobierno que “ustedes tienen más que nadie tienen la responsabilidad de que este país tenga calma y paz”.

Respecto a las acusaciones del oficialismo que denunció presuntas agresiones a hospitales por parte de la oposición, Capriles dijo que envió a revisar si algún centro médico estaba violentado pero ninguno de ellos había sufrido ataques.

Pidió nuevamente al gobierno que dejara de “perseguir” a la gente y que para resolver la crisis había que tener voluntad, “nosotros la tenemos” acotó.

Indicó que el gobierno “tiene la responsabilidad que Venezuela tenga paz y no desvíe los problemas que viven los venezolanos con los actos vandálicos que se han provocado.

En cuanto a la juramentación de este viernes de Nicolás Maduro, el opositor afirmó que “cuando algunos estén de fiesta creyendo que van a una proclamación, nosotros cero anarquía… no nos intimidan las amenazas del gobierno”. Llamó a los venezolanos a poner música en sus casas o a “cacerolear” mientras se juramentaba Maduro replicando que no se dejaran provocar.

Capriles aseguró que “más temprano que tarde la verdad saldrá a flote y va a tener consecuencias”, recordando que tendrían suficiente tiempo para conocer “cada capítulo de esta historia”.

“Felicito al pueblo, esta es nuestra lucha para que se siga revisando la libertad de toda Venezuela”, dijo Capriles.

Capriles sostuvo que él ganó la elección presidencial del pasado domingo y advirtió que no reconocerá la victoria de Maduro hasta que se realice un recuento total de la votación.