EE.UU. dice a Corea del Norte que si lanza misil sería un ” enorme error”

Corea del Norte dijo que no dejará armas nucleares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-12 7:00:00

SEÚL. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió a Corea del Norte ayer que cometería un “enorme error” si lanzara un misil de mediano alcance y dijo que Washington nunca aceptaría que el hermético y aislado estado asiático se convierta en una potencia atómica.

Reunido con periodistas luego de mantener conversaciones con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y líderes del contingente de 28.000 efectivos estadounidenses desplegado en ese país, Kerry también dijo que le correspondía a China -único aliado de peso de Corea del Norte- realizar esfuerzos para presionar a Pyongyang a que abandone sus ambiciones nucleares.

Kerry, al igual que otros funcionarios estadounidenses, minimizó una evaluación de una agencia de inteligencia del Pentágono que indica que Corea del Norte ya tendría capacidad para desarrollar un misil nuclear.

También manifestó que Washington quería retomar las conversaciones sobre los compromisos previos de Pyongyang de detener su programa nuclear.

Pero agregó que Estados Unidos defendería a sus aliados en la región si fuera necesario, y destacó que Kim Jong-un -el líder norcoreano-, “debe entender, como creo que probablemente lo hace, cuál sería el resultado de un conflicto”. Corea del Norte ha mencionado en reiteradas ocasiones que no abandonará las armas nucleares, a las que el viernes calificó como su “tesoro” garante de la seguridad. La visita de Kerry coincide con los preparativos para la conmemoración el lunes del aniversario del natalicio del fundador del Estado norcoreano, Kim Il-sung, lo que podría funcionar como pretexto para una demostración militar de fuerza e incrementa la especulación sobre el lanzamiento de un misil.

Kerry, quien visitará China el sábado y Japón el domingo, señaló que si el líder norcoreano procedía con un lanzamiento, “estaría eligiendo, obstinadamente, ignorar a toda la comunidad internacional”. “Diría que es un enorme error de su parte elegir hacerlo porque aislará aún más a su país y aislará aún más a su pueblo, que francamente está desesperado por comida, no por misiles”, agregó.

La Cancillería rusa llamó ayer a Corea del Norte a no instigar con sus acciones una nueva escalada de tensión en la península coreana en medio de los crecientes rumores sobre un inminente ensayo de un misil. —AGENCIAS.