Desarticulan bandas de traficantes de drogas

Una operación policial en varias ciudades de Costa Rica permitió la captura de un capo colombiano y la desarticulación de 4 bandas.

descripción de la imagen
Casa donde vivían los esposos León López, asesinados el domingo. Fotos EDH / Douglas Urquilla

Por

2013-04-24 7:00:00

SAN JOSÉ. Las autoridades costarricenses desmantelaron una banda narcotraficante y capturaron a 10 sospechosos, entre ellos el colombiano Pedro Pablo Torres Arboleda, alias Guerrero, supuesto cabecilla del grupo.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, declaró ayer que “a esta organización se le imputa haber ingresado a territorio nacional más de tres toneladas de cocaína” y movilizar droga desde Colombia hasta México.

“Lo importante es que (el operativo) no es contra peones sino contra la estructura de mando de la organización, que tenía capacidades criminales desarrolladas en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, aseguró Zamora.

Las autoridades efectuaron ayer nueve allanamientos a propiedades en San José, Barranca y Quepos, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central) y Carrillo, en Guanacaste (Pacífico norte), en las que detuvieron a diez sospechosos de integrar el grupo.

El comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, declaró en la conferencia de prensa que los 10 detenidos hoy forman parte de un eslabón de cuatro organizaciones narcotraficantes que trabajaban en conjunto y que comenzaron a ser desbaratadas en julio de 2012. —AGENCIAS