Anulan verificar estatus migratorio de detenidos

Colorado es el estado estadounidense en el que se elimina la medida que beneficie a los inmigrantes sin documentos legales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-27 8:00:00

DENVER. Los jefes de policía de Colorado ya no estarán obligados a notificar a las autoridades federales cuando arresten a alguien sospechoso de vivir sin autorización en Estados Unidos, lo que pone fin a una norma aprobada hace siete años, cuando demócratas y republicanos concordaron en estrictas leyes de inmigración.

El gobernador demócrata John Hickenlooper firmó un proyecto que deroga la medida de 2006, criticada desde hace mucho por los defensores de los derechos de los inmigrantes, que llegaron a caracterizar la ley de un precursor de medidas todavía más controversiales aprobadas después en Arizona y Alabama. La derogación está entre los proyectos de ley presentados por los demócratas este año, que subrayan un cambio significativo en cómo ven las políticas de inmigración en el estado. Conjuntamente con la ley sobre notificación, en 2006 los demócratas también se unieron a los republicanos para aprobar una ley que prohibía a los que están en el país sin autorización recibir ninguna prestación social pública, excepto servicios de emergencia.

Este año los demócratas han presentado una propuesta que permite entregar la licencia de automovilista a los inmigrantes sin papeles. Y los estudiantes que se han graduado de educación secundaria pero que no tienen un estatus legal en el país también podrán estudiar en la universidad al mismo costo que los residentes legales del estado según un proyecto de ley que se espera sea firmado el lunes.

Impacto en elecciones

“A medida que los inmigrantes han aumentado su participación en nuestra vida cívica, tienen un mayor impacto en las elecciones y las leyes, y están votando por políticos que apoyan temas que son importantes para ellos”, dijo Miriam Peña, directora ejecutiva de la Coalición Progresista de Colorado, en una declaración.

Los que pidieron la derogación de la ley de notificación alegaron que creaba temor entre los inmigrantes a la policía y evitaba que denunciaran delitos. También alegaron que ley es una redundancia porque un programa federal llamado Comunidades Seguras ya verifica las huellas dactilares de los arrestados para verificar su estatus migratorio.

El representante Ted Harvey, republicano por Highlands Ranch, patrocinó la ley de notificación en 2006. Harvey concordó en que el programa federal de verificación de huellas cubre el aspecto de notificación que él quería tratar. Pero dijo que no le gusta que, al derogar toda la ley de notificación, los legisladores también eliminaron cláusulas que prohibían a las municipalidades aprobar ordenanzas que limitasen o prohibiesen a las autoridades policiales cooperar con funcionarios de inmigración.

Harvey dijo que no opina que la opinión pública sobre el cumplimiento de las leyes de inmigración haya cambiado desde 2006.

“Yo le garantizo que no es la opinión pública”, dijo. “Es un cambio en los números en la Legislatura”. En 2006, los demócratas controlaban ambas cámaras legislativas en Colorado, pero el gobernador era republicano. —AP