Equipo de EE.UU. investiga en Rusia tras ataques en Boston

Busca determinar si Tamerlan Tsarnaev, que pasó seis meses en la región rusa del Cáucaso en 2012, se vio influenciado por los extremistas religiosos que han entablado una lucha insurgente contra los servicios de seguridad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-24 8:00:00

Investigadores estadounidenses están en contacto con los padres de los dos sospechosos de los ataques de Boston en el sur de Rusia y trabajan junto con funcionarios de seguridad rusos para arrojar luz sobre el mortífero ataque, dijo el miércoles un funcionario de la embajada de Estados Unidos.

Los investigadores viajaron el martes desde Moscú a la provincia predominantemente musulmana de Daguestán “debido a que la investigación está en curso, no está cerrada”, dijo el funcionario, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. Dijo que la delegación estadounidense trabaja junto con el servicio de seguridad ruso.

“Esta es una tragedia horrible para nuestro país, pero un hecho positivo podría ser una cooperación más estrecha con el gobierno ruso en este tipo de cuestiones”, dijo el funcionario de la embajada.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y su hermano Dzhokhar Tsarnaev, de 19, son acusados de colocar las dos bombas cerca de la meta del maratón de Boston el 15 de abril. El mayor murió en un enfrentamiento con la policía.

Los investigadores tratan de determinar si Tamerlan Tsarnaev, que pasó seis meses en la región rusa del Cáucaso en 2012, se vio influenciado por los extremistas religiosos que han entablado una lucha insurgente contra los servicios de seguridad rusos en el área desde hace años. Los hermanos tenían raíces en Daguestán y la vecina Chechenia, otra región rusa, pero ninguno de los dos pasó mucho tiempo allí antes de que la familia se trasladara a Estados Unidos hace una década.

El miércoles la madre de ambos, Zubeidat Tsarnaeva, estuvo en el edificio del servicio de seguridad ruso en Majachkala, la capital de Daguestán, donde se cree habló con investigadores rusos y estadounidenses.

Heda Saratova, prominente activista por los derechos de los chechenos que ayuda a la madre de los dos hermanos, dijo que Tsarnaeva concurrió primero a un interrogatorio el martes y después regresó por la noche. Saratova agregó que no tenía detalles sobre las discusiones pero que Tsarnaeva le dijo que fueron “cordiales”.

El padre, Anzor Tsarnaev, también fue citado pero no concurrió debido a enfermedad.