FBI da a conocer imágenes de sospechosos de ataques con bombas

Mientras, el presidente Barack Obama llegó a la ciudad para participar en un servicio especial en memoria de las víctimas de las explosiones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-04-18 11:00:00

Los investigadores dieron a conocer el jueves imágenes de dos sospechosos por los ataques con bombas al Maratón de Boston y pidieron ayuda de los estadounidenses para encontrar a los hombres fotografiados entre la multitud antes de las explosiones en la meta de la competencia.

Los ataques del lunes dieron comienzo a una semana de temores por seguridad en todo el territorio estadounidense y generaron recuerdos de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Tres personas murieron y 176 resultaron heridas en Boston.

“Hoy pedimos la ayuda del público para identificar a los dos sospechosos”, dijo en rueda de prensa el agente especial del FBI Richard DesLauriers, quien está a cargo de la investigación.

Los dos hombres llevaban mochilas que se cree contenían las bombas. La persona identificada como “sospechoso 1” usaba una gorra de béisbol oscura y el “sospechoso 2” iba con una gorra blanca puesta al revés y se lo veía dejando su mochila en el piso, destacó DesLauriers.

“Alguien conoce a estos individuos, como amigos, vecinos, compañeros de trabajo o familiares de los sospechosos. Pese a que puede ser difícil, la nación cuenta con que quienes tengan información se acerquen y nos la den”, agregó.

Las autoridades examinaron miles de imágenes tomadas por cámaras de seguridad, medios de prensa y ciudadanos comunes cerca del momento en que las bombas explotaron.

En tanto, el presidente Barack Obama, participó el jueves de un servicio interreligioso para las víctimas, en el que prometió que se encontrará a los responsables de los ataques.

“Si buscaban intimidarnos, atemorizarnos, debilitar los valores que nos definen como estadounidenses, debe de estar claro ya que eligieron la ciudad equivocada para hacerlo. Aquí en Boston no”, dijo Obama durante el servicio, en un discurso dirigido a Boston pero también al resto del país.

TEMORES POR SEGURIDAD

Las autoridades arrestaron el miércoles a un hombre sospechoso de haber enviado una carta a Obama con el mortal veneno ricina, mientras que una explosión en una fábrica de fertilizantes devastó una pequeña localidad de Texas y dejó al menos 15 muertos.

El FBI dijo que no había indicios de un vínculo entre las cartas con ricina y los ataques de Boston.

Algunas de las víctimas en Boston sufrieron serias lesiones, y al menos 10 personas sufrieron amputaciones como resultado de las explosiones. Los investigadores creen que las bombas fueron hechas con ollas a presión rellenas con metralla.

“Mientras ustedes inician esta larga jornada de recuperación, su ciudad está con ustedes, su comunidad está con ustedes, su país está con ustedes”, sostuvo Obama.

“Estaremos con ustedes mientras ustedes aprenden a caminar y si, a volver a correr. No tengo dudas de eso. Ustedes volverán a correr”.

Tras el discurso, el mandatario se reunió con voluntarios y organizadores del Maratón de Boston, muchos de los cuales atendieron a los heridos, y con víctimas en el Hospital General de Massachusetts.

Al menos dos hombres que ya fueron interrogados por los investigadores, incluido un estudiante saudí que resultó quemado en las explosiones, han sido eliminados como personas de interés en el caso, dijo uno de los funcionarios. El segundo hombre fue descartado como sospechoso en la noche del miércoles, sostuvo.

En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano advirtió que no deben esperarse resultados rápidos.

“La investigación está avanzando rápidamente. Y esto no es un episodio de NCIS”, dijo, refiriéndose a un drama televisivo.

“Algunas veces tienes tiempo de armar la cadena para identificar a los perpetradores. Todos estamos comprometidos a asegurarnos de que eso se logre”, declaró.