Secciones
×

Síguenos en

Venezuela se alista para elegir sucesor de Chávez

La votación arrancó en Australia, donde ya se registró el primer voto de los venezolanos en en el exterior.

FOTO AP
FOTO AP

Por AP

Abr 13, 2013- 16:00

Los venezolanos entraron el viernes al último periodo de reflexión previo a los comicios presidenciales para elegir al sucesor de Hugo Chávez, entre reclamos de la oposición acerca de supuestas infracciones a la veda electoral por parte del candidato oficialista.

Las elecciones del domingo, disputadas entre el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, definirán la continuidad del proyecto político establecido por el fallecido mandatario frente a una oposición que aún tiene la esperanza de darle un nuevo rostro al país.

Un día después del cierre de las campañas presidenciales y en medio de una veda para hacer proselitismo, el candidato oficialista de 50 años -que también es el presidente encargado del país- tuvo algunas apariciones públicas transmitidas por la televisión estatal, en las hizo llamados a la gente a salir el domingo a votar.

La oposición presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una queja por la emisión de lo que calificó como “mensajes e informaciones de intención y contenido político electoral” en la oficial Venezolana de Televisión.

La única aparición pública que tuvo el viernes Capriles, un abogado de 40 años, fue durante su participación en un partido de basquetbol, al que la prensa tuvo acceso. Al final, se quejó de que el oficialismo haga proselitismo en el canal estatal a pesar que la campaña finalizó en la víspera.

“Cuando vemos que el CNE no hace nada vemos lo que siempre hemos denunciado, que es que no se actúa de forma equilibrada ni se actúa para garantizar las leyes y el respeto a la Constitución”, dijo a periodistas el político.

Ninguna de las anteriores denuncias de la oposición ha prosperado en una sanción al candidato o al medio que transmite imágenes y comentarios.

La del domingo será la primera vez en que los cerca de 18.8 millones de venezolanos inscritos para votar no tengan como candidato a Chávez, quien a lo largo de sus 14 años de gobierno venció en cuatro contiendas.

Tal ausencia es una de las ventanas que quiere aprovechar el candidato opositor Capriles al destacar que su rival Maduro carece del carisma de Chávez y que el país merece un cambio.

En la boleta electoral, la fotografía de Maduro aparece en 14 ocasiones a nombre de los distintos partidos que lo postulan, mientras que el rostro de Capriles sólo en una ocasión y en el margen inferior.

Otros cinco candidatos presidenciales también aparecen una vez en la boleta, aunque Maduro y Capriles son ubicados por las encuestas como los principales contendientes.

Venezuela lleva en seis meses dos campañas presidenciales y una contienda para elegir a autoridades regionales, en un agotador ritmo político marcado por la enfermedad y muerte de Chávez.

“¡No importa la opción que usted vaya a votar, (pero) vaya a votar!”, dijo Maduro, luego de un encuentro en la casa de gobierno con el jefe de una delegación de acompañantes del proceso electoral del bloque regional Unasur, el argentino Carlos Alvarez.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios