Papa Francisco dice que hipocresía socava la credibilidad de la Iglesia

El pontífice habló en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, donde celebró una misa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-04-14 1:55:00

El Papa Francisco dijo el domingo que el clero y los cristianos no deben traicionar la palabra de Dios con sus acciones o socavarán la credibilidad de la Iglesia Católica.

Francisco, elegido Papa hace un mes, heredó una Iglesia que lucha por recuperar la credibilidad tras una serie de escándalos, entre ellos abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes.

El pontífice habló en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, donde celebró una misa. Previamente también saludó a los peregrinos y los miembros locales de la Iglesia en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“La inconsistencia por parte de los pastores y de los fieles entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y la forma de vida, está socavando la credibilidad de la Iglesia”, dijo el pontífice en su homilía.

“Los que nos escuchen y nos observan deben ser capaces de ver en nuestras acciones lo que escuchan de los labios, y así glorificar a Dios”, agregó.

En su primera decisión importante de su pontificado, Francisco creó el sábado un consejo asesor de cardenales que lo ayudará a gobernar la Iglesia y reformar su atribulada administración central, afectada por múltiples luchas internas y la presunta corrupción bajo el pontificado de Benedicto XVI.

Benedicto XVI dejó un informe secreto para Francisco sobre los problemas en la administración, conocida como la Curia, que salieron a la luz tras el robo de unos documentos confidenciales desde el escritorio del Papa y que posteriormente fueron filtrados por su mayordomo, en un escándalo conocido como “Vatileaks”.

Desde su elección como el primer Papa no europeo en casi 1,300 años, Francisco ha intentado recuperar la confianza en una Iglesia de 1.200 millones de fieles.

Francisco ha mostrado una sencillez que lo ha diferenciado de la pompa del pontificado anterior, lo que ha quedado demostrado al preferir vivir en un simple cuarto del Vaticano en lugar de trasladarse a los lujosos departamentos papales.