Mueren 38 por fuego en hospital psiquiátrico ruso

Una lista de pacientes dada a conocer por el Ministerio de Emergencia indica que sus edades oscilaban entre los 20 años y los 76 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-26 2:00:00

Un incendio se extendió rápidamente por un hospital psiquiátrico en las afueras de Moscú y 38 personas murieron, algunas de ellas sedadas y en sus camas, informaron las autoridades.

El edificio de ladrillos y madera de una sola planta albergaba a pacientes con graves trastornos mentales, indicó el Ministerio de Salud.

Un funcionario del Ministerio de Emergencias dijo que el fuego comenzó en un anexo de madera y seguidamente se extendió al edificio principal de ladrillos, el cual tenía vigas de madera.

La ministra de Salud Veronika Skvortsova dijo que la mitad de los pacientes había tomado sedantes por la noche, pero insistió en que ninguno había sido atado a la cama ni recibió medicamentos que lo dejaran inconsciente.

Al menos 29 personas murieron envueltas en llamas, dijo Irina Gumennaya, portavoz del Comité Investigador federal.

Los investigadores indicaron que los muertos eran 36 pacientes y dos médicos. Una enfermera consiguió escapar y salvar a un paciente, mientras que otro salió por sí mismo del edificio, agregaron.

Una lista de pacientes dada a conocer por el Ministerio de Emergencia indica que sus edades oscilaban entre los 20 y los 76 años. Gumennaya le dijo a las agencias rusas de prensa que la mayoría de las personas murieron en sus camas.

Algunas de las ventanas del hospital tenían barras, dijo el gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyev.

Por su parte, Gumennaya, quien citó a la enfermera sobreviviente, dijo que las puertas dentro del hospital no estaban cerradas con llave.

Los investigadores están examinando las posibilidades de que haya habido un cortocircuito o de que se hayan violado las normas contra incendio en el hospital en Ramensky, unos 85 kilómetros al norte de Moscú.

Vadim Belovoshin, del Ministerio de Emergencias, dijo que les tomó a los bomberos una hora para llegar al hospital porque un transbordador que cruza el canal estaba cerrado y tuvieron que tomar una ruta más larga.

Al parecer la alarma contra incendios funcionó, pero las llamas se extendieron con demasiada rapidez, declaró Vorobyev a la televisión estatal rusa.

Skvotsova dijo que el hospital tenía todo el equipo contra incendios necesario, pero reconoció que los hospitales psiquiátricos deberían estar mejor equipados para emergencias que lo que requieren las leyes actuales.

El presidente Vladimir Putin pidió una investigación exhaustiva y exhortó a las autoridades regionales a que presten más atención a las normas de seguridad.

Rusia tiene un historial de seguridad contra incendios poco favorable, con un total de 12,000 muertes reportadas en el 2012.

En enero, uno en un estacionamiento subterráneo derivó en la muerte de 10 trabajadores inmigrantes de Tayikistán, mientras que 14 trabajadores vietnamitas fallecieron en septiembre al incendiarse una fábrica textil cerca de Moscú.