EE. UU. busca en Rusia claves del ataque de Boston

Investigadores viajaron hasta Daguestán para contactarse con los padres de los dos sospechosos de los ataques de Boston.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-24 7:00:00

MOSCÚ. Funcionarios de EE. UU. viajaron a la provincia predominantemente musulmana Daguestán (región de Rusia situada en el norte del Cáucaso) para entrevistarse con los padres de Dzhojar y Tamerlán Tsarnaev, los acusados del atentado terrorista durante el maratón de Boston.

Los hermanos, de origen checheno, vivieron en Daguestán antes de emigrar a EE. UU. y en 2012 Tamerlán visitó esa región costera del mar Caspio y fronteriza con Chechenia.

Las actividades de Tamerlán, durante los seis meses que permaneció en Daguestán, son el objeto de las investigaciones de los servicios de seguridad norteamericanos, que tratan de verificar si el joven, muerto en la operación de captura que siguió al atentado, tuvo contactos con los representantes del islamismo radical que actúan en aquel territorio.

Tamerlán nunca llegó a ser ciudadano de EE. UU., aunque gozó del estatus de refugiado en aquel país. Al parecer, durante su visita a Daguestán intentó en vano obtener un pasaporte ruso para sustituir otro supuestamente perdido.

El ministro del Interior de Daguestán, Abdurashid Magomédov, niega que Tamerlán se hubiera radicalizado durante su estancia en la región y señala que no hay prueba de que hubiera mantenido contacto con la guerrilla. Desde el hospital, donde está malherido, Dzhojar ha dicho que él y su hermano planearon el atentado sin ayuda exterior.

Mientras, Ruslan Tsarni, el tío de los hermanos asegura que un amigo de Cambridge le lavó el cerebro a Tamerlan, hace 4 años, lo que propició que se radicalizara hasta el punto de cometer el atentado.

“Comenzó en 2009 y comenzó justo aquí, en Cambridge”, afirmó Tsarnie a la cadena de televisión desde su vivienda en Maryland.

Subrayó que Tamerlan era claramente el cerebro del atentado y que utilizó a su hermano menor como “herramienta” ni siquiera como cómplice. —AGENCIAS