Alto militar surcoreano suspende viaje a EE.UU.

Debido a la creciente tensión de su país con Corea del Norte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-07 7:00:00

El comandante de las fuerzas armadas de Corea del Sur suspendió sus planes de visita a Washington debido a la creciente tensión de su país con Corea del Norte, una guerra de nervios que también ha causado que más de una decena de empresas surcoreanas suspendan sus operaciones en el complejo de fábricas que operaban conjuntamente con el vecino del norte, dijeron las autoridades el domingo.

Los militares de Corea del Sur se encuentran en estado máximo de alerta después que los norcoreanos amenazaron con lanzar ataques a Estados Unidos y Corea del Sur y fabricar más combustibles para armas atómicas.

Pyongyang está furiosa por las maniobras militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur y por las sanciones que Naciones Unidas le ha impuesto al gobierno norcoreano por su prueba atómica más reciente.

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo la semana pasada que Corea del Norte ha trasladado por lo menos un misil con ” alcance considerable” a su costa oriental y han circulado conjeturas de que Corea del Norte tendría previsto probarlo.

Es probable que el cohete sea un Musudan, capaz de alcanzar las bases estadounidenses en Guam, es decir, un alcance estimado de 4.000 kilómetros (2.490 millas).

La tensión llevó al jefe del Estado Mayor de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo, a cancelar sus planes de reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, el general Martin Dempsey, el 16 de abril. Se trataba de conversaciones de rutina.

Los aliados acordaron fijar una fecha nueva para la reunión en vista de que Jung no puede alejarse de Corea del Sur por un período prolongado en momentos en que Corea del Norte ha intensificado sus amenazas, dijo el portavoz del Estado Mayor surcoreano, quien no se identificó.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió postergar una prueba de un cohete balístico intercontinental Minuteman 3 -prevista con mucha antelación- hasta el mes próximo, debido al temor de que el lanzamiento sea malinterpretado y exacerbe la crisis intercoreana, dijo el sábado un alto funcionario de defensa a The Associated Press.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, decidió postergar la prueba del cohete que iba a tener lugar en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California, informó a The Associated Press un alto funcionario de Defensa que pidió que se le mantenga anónimo porque no tenía autorización para hablar públicamente sobre la postergación de la prueba.