Secciones
×

Síguenos en

Capriles exige auditoría de votos exhaustiva

Afirma que los cuadernos de votación son la única evidencia de que el sufragio corresponde a quien lo ejerció

Henrique Capriles anunció la víspera que impugnará legalmente la votación ante la negativa de las autoridades electorales de auditar las papeletas, las actas y los cuadernos de votación.
Henrique Capriles anunció la víspera que impugnará legalmente la votación ante la negativa de las autoridades electorales de auditar las papeletas, las actas y los cuadernos de votación.

Por

Abr 26, 2013- 19:00

CARACAS. El excandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, aseveró ayer que realizar una auditoría sin los cuadernos de votación, “es como ir al mercado, pagar, y no llevarse nada”. Reiteró que la coalición opositora no aceptará una farsa del Consejo Nacional Electoral.

A través de cuenta de Twitter, @hcapriles, el gobernador de Miranda sentenció que algunos rectores del ente comicial “creen los venezolanos son tontos”, pues afirman que “ahora máquina mata voto”.

Puntualizó que los cuadernos son la única evidencia de que el sufragio corresponde a quien lo ejerció, por lo que no examinarlos sería parte de un engaño. Añadió que autoridades del CNE “le mintieron a los venezolanos y a la comunidad internacional”.

Destacó que es precisamente en estos instrumentos donde están las pruebas que no quieren ser mostradas ante los venezolanos y el mundo.

Capriles usó la etiqueta #NoalaAuditoriaCHIMBA para llamar a los tuiteros a expresar su desacuerdo con una auditoría incompleta.

La oposición venezolana dijo este viernes que trabaja a “toda marcha” para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios presidenciales del 14 de abril y, en caso de no obtener una respuesta positiva, acudirá a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos a toda marcha. Queremos hacerlo lo antes que podamos”, indicó en una conferencia con prensa extranjera Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayor parte de la oposición.

Agregó que la oposición está recopilando las pruebas jurídicas para la impugnación y que aspira a presentarla antes del 6 de mayo, cuando vence el plazo legal para hacerlo.

Capriles anunció que impugnará esas elecciones –en las que fue proclamado ganador al oficialista Nicolás Maduro–, al considerar que el Consejo Nacional Electoral no ha actuado conforme a su promesa de proceder con una auditoría del 100 % de los votos.

Además, dijo que el proceso electoral debería repetirse “total o parcialmente”.

Medina sostuvo que se agotarán todas las instancias internas para demostrar las irregularidades, pero subrayó que se reservan también la carta de acudir a tribunales internacionales.

“Estamos obligados a agotar todas las instancias internas para también poder ir no solo a instancias internacionales, sino destacar cada vez más el manto de ilegitimidad que este gobierno tiene”, afirmó.

Entre las instancias internacionales, Medina mencionó al “Sistema Interamericano”, aún cuando el Gobierno venezolano haya decidido retirarse de ese sistema.

“Tenemos la posibilidad de acudir ante (…) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones que se han dado durante el proceso electoral y podemos obtener también la aplicación de las cartas democráticas”, detalló.

Venezuela denunció en septiembre del año pasado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) tras anunciar en abril su retirada del sistema interamericano de justicia por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez, quien tildó a la CIDH como “nefasta, podrida y degenerada”.

La oposición ha dicho que recibió cientos de denuncias de irregularidades en el proceso de votación, mientras que Medina manifestó que a Maduro el Consejo Nacional Electoral “le dio más votos de los que en realidad sacó”.

El dirigente se mostró confiado en que el pedido de impugnación sea admitido, al considerar que las consecuencias de un eventual rechazo “serían graves” y que la solicitud presentada cumple con los requisitos formales.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios