Secciones
×

Síguenos en

Informe: chavistas implicados en los paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desvela la identidad de miles de cuentas en paraísos fiscales.

Página web del ICIJ con los fraudes fiscales investigados por la entidad (http://www.icij.org/) . foto edh / internet
Página web del ICIJ con los fraudes fiscales investigados por la entidad (http://www.icij.org/) . foto edh / internet

Por

Abr 04, 2013- 19:00

MADRID. El escándalo de los paraísos fiscales, desvelado ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), implica a empresarios y funcionarios chavistas.

ICIJ es una ONG con sede en Washington compuesta por destacados reporteros y trabajadores internacionales de prensa con el fin de desenterrar casos complejos.

La investigación de 15 meses, que incluyó el acceso a 2.5 millones de archivos digitales en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros lugares, el tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración de Wikileaks en 2010 de documentos relativos al Departamento de Estado de EE.UU., según dice la propia organización.

El ICIJ señala en su mapa de la exposición de las miles de cuentas en paraísos fiscales tres puntos del continente americano que escondían fortunas: Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

Según informa el diario El País, Francisco Illarramendi, venezolano de nacimiento y encargado de una firma de inversiones en el estado de Connecticut, creó un esquema de Ponzi de miles de millones de dólares junto al financiero venezolano Moris Beracha —cercano al expresidente Hugo Chávez—, según ICIJ.

Según ICIJ, basándose en documentos judiciales, el esquema de Ponzi también devoró parte del fondo de pensiones de la compañía estatal petrolera PDVSA, la joya de la corona de Chávez.

Cerca de un 90 % del monto pertenecía a los trabajadores de PDVSA, al tiempo que el banquero previamente actuaba como asesor financiero de la estatal petrolera.

Illarramendi fue asesor de PDVSA desde 2003 y fue funcionario del Ministerio de Finanzas participante del refinanciamiento de la deuda de Citgo y de la Electricidad de Caracas.

El impenetrable mundo de los paraísos fiscales lo es menos gracias a una investigación sin precedentes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Durante 15 meses, 86 periodistas de 46 países han examinado con lupa 2.5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros “escondites” en alta mar.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120,000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130,000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Los archivos filtrados han proporcionado datos y pruebas que ilustran perfectamente cómo el secreto financiero internacional se ha ido extendido progresivamente a lo largo y ancho del planeta, permitiendo que personas ricas e influyentes evadan impuestos.

La investigación revela los intereses ocultados en paraísos fiscales de personas y compañías a lo largo de más de 170 países y territorios. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios