México: Liberan a general acusado de narcotráfico

Angeles Dauahare es el más alto militar arrestado y acusado de tener nexos con narcotraficantes en 2012

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-17 7:00:00

MÉXICO. Un juez federal de México ordenó la libertad ayer al general retirado Tomás Ángeles Dauahare después de que la fiscalía retirara los cargos de narcotráfico contra quien fuera número dos del ejército por considerar que testimonios de testigos no fueron suficientes para culparlo.

El juez Raúl Valerio Ramírez suspendió el caso y ordenó la inmediata libertad del alto militar, preso en la prisión de máxima seguridad Altiplano a las afueras de la Ciudad de México. Ricardo Sánchez, el abogado defensor de Angeles Dauahare, lo llamó una “acción responsable” de la Procuraduría ya que no había evidencia que apuntara a vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, como habían acusado. Angeles Dauahare es el más alto militar arrestado y acusado de tener nexos con narcotraficantes de un grupo de generales y tenientes detenidos en 2012 por la acusación de dos testigos protegidos.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República, que solicitó el anonimato por no tener autorización para informar, dijo que las pruebas contra el general retirado no fueron suficientes. Añadió que el procurador Jesús Murillo Karam estudió el caso que había sido iniciado bajo el gobierno anterior al del presidente Enrique Peña Nieto.

“Los testimonios de los testigos no acreditaron la culpabilidad”, dijo el funcionario. “Los testimonios de los testigos no acreditaban la responsabilidad. Es por eso que el procurador determina que se concluya”, enfatizó.

Uno de los testigos que acusó a Angeles Dauahare y a los otros altos militares fue Sergio Villarreal Barragán, quien fue parte del liderazgo del cartel de los Beltrán Leyva, un grupo que recibió diversos golpes durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, incluida la detención y muerte de varios cabecillas.

La esposa del enjuiciado dijo que pronosticaba que lo liberarán. —AGENCIAS.