Relatan horrores en juicio de Ríos Montt

En el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, que en días anteriores escuchó los testimonios de mujeres.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-04 7:00:00

GUATEMALA. Bombardeos de aldeas, decapitaciones y niños pateados como balones, fueron algunos de los horrores descritos ayer ante el tribunal que juzga al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia José Mauricio Sánchez como responsables directos de la matanza de 1,700 indígenas ixil en los años 80.

En el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, que en días anteriores escuchó los testimonios de mujeres violadas, fue el turno de un testigo sobreviviente de las masacres y de peritos antropólogos.

Julio Velasco Raymundo, de 40 años, dio su testimonio por videoconferencia ante el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A” sobre su vivencia cuando era niño y fue recluido en el campamento Visan, en el destacamento militar de Nebaj Quiché en 1983.

Ataviado con un suéter oscuro, pantalón blanco y un sombrero que cubría su cabeza, Velasco dijo que a los ocho años vivió en el destacamento como resultado de una masacre.

El general Ríos Montt y su entonces jefe de Inteligencia José Rodríguez son acusados por la muerte de al menos 1771 indígenas de la etnia ixil en el departamento de Quiché durante su gobierno de facto. —AGENCIAS