Jueza suspende juicio a Ríos Montt

El proceso estaba a punto de concluir después de un mes de testimonios de víctimas, peritajes sobre masacres e identificación de testigos protegidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-18 4:20:00

La jueza de Primera Instancia del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Carol Patricia Flores, ordenó suspender el proceso contra los generales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez juzgados por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

“No resuelvo a mi antojo, resuelvo mediante lo ordenado tanto por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Amparo y Antejuicios. Dejar sin efecto todo lo actuado desde la fecha en que se resolvió” la parte del juicio oral en que se evalúa las pruebas para dar apertura al proceso.

Flores fue objetada por la defensa y retirada del caso en 2011, misma época en que Ríos Montt tenía inmunidad por ser diputado al Congreso y no había sido ligado al delito de genocidio.

La decisión de Flores obedece a que la Corte de Constitucionalidad, que solamente informa a las partes, la confirmó como juez competente para conocer la fase intermedia del juicio que ya había avanzado a la siguiente fase oral y público, etapa que quedaría anulada y el proceso tendría que comenzar de nuevo.

Edgar Pérez, abogado de las víctimas, dijo a la jueza que “se les causa un gravísimo agravio a las víctimas”.

El proceso estaba a punto de concluir después de un mes de testimonios de víctimas, peritajes sobre masacres e identificación de testigos protegidos.

La fiscalía acusa a los militares de la muerte de 1,771 indígenas ixiles, en los años 1982 y 1983, durante su gobierno de facto.