Absuelto Alfonso Portillo en delito de peculado

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la absolución de Portillo del caso de peculado por Q120 millones en el Ministerio de Defensa en 2001

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-04-09 2:25:00

La Sala de Apelaciones de Guatemala ratificó hoy la sentencia absolutoria dictada en mayo de 2011 a favor del expresidente Alfonso Portillo por un caso de corrupción.

La Sala Tercera de Apelaciones también ratificó la sentencia absolutoria a Eduardo Arévalo y Manuel Maza, exministros de Defensa y Finanzas de Portillo, respectivamente, implicados en el mismo caso por malversación de fondos.

La Sala rechazó la apelación presentada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por considerar que el fallo emitido el 9 de mayo de 2011 por el Tribunal Undécimo de Sentencia estuvo apegado a derecho.

Portillo, quien gobernó Guatemala entre 2000 a 2004, fue acusado por la Fiscalía por la malversación durante de su Administración de 120 millones de quetzales (unos 15,38 millones de dólares) del Ministerio de la Defensa.

El expresidente, que se encuentra en prisión, no asistió a la audiencia que este martes ratificó su absolución debido a que padece quebrantos de salud, según sus abogados.

Portillo permanece en prisión por un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo reclama por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

La entrega de Portillo a ese país ha sido aprobada en todas las instancias jurídicas de Guatemala, incluida la Corte de Constitucionalidad, y firmada en 2011 por el entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012).