EE.UU. pide a Corea del Norte cesar sus amenazas

Los norcereanos han amenazado con un ataque nuclear

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-04-03 6:00:00

La Casa Blanca exigió hoy a Corea del Norte cesar sus amenazas después de que Pyongyang anunciara que su ejército tiene autorización para lanzar un ataque contra Estados Unidos, sin descartar el uso de armas nucleares.

“Corea del Norte debe cesar sus provocativas amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales”, dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

Además, Estados Unidos anunció que va a desplegar “en las próximas semanas” una batería antimisil THAAD sobre la isla de Guam, en el Pacífico, donde dispone de una importante base militar con 6 mil efectivos, amenazada por Corea del Norte.

“Es una nueva muestra de una larga lista de declaraciones provocadoras que sólo sirven para aislar más a Corea del Norte del resto de la comunidad internacional y socavan su objetivo de desarrollo económico”, sostuvo Hayden.

El sistema THAAD, capaz de interceptar misiles a gran altitud, se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental ante la escalada de tensión en la península coreana.

Las tensiones en la península coreana se agravaron tras la imposición de una nueva serie de sanciones de la ONU contra el Norte por realizar su tercera prueba nuclear en febrero pasado. Los ejercicios conjuntos que realizaron EE.UU. y Corea del Sur cerca de las fronteras del Norte también echaron leña al fuego.

“La industria bélica de EE.UU. hace fiesta”

Cuando sucede ese tipo de retórica en la geopolítica mundial, la industria bélica de EE.UU. hace fiesta, porque es el momento en que las acciones se levantan de un momento, como ya empezaron a hacer y se venden equipos de guerra a los vecinos”, dijo el analista político Wilfredo Amr Ruíz.

Amr Ruiz destacó que ahora “cuando lo que se perfila en un futuro cercano es una disminución de la producción del material bélico dada la retirada de Afganistán y la terminación de la guerra en Irak, la industria bélica estadounidense está sedienta de reactivarse”, algo que representaría miles y miles de millones de dólares a la economía mundial y el “panorama que otros países necesiten de la industria bélica estadounidense es algo que se promueve a la menor provocación”.

La venta de aviones estadounidenses a Corea del Sur, así como baterías antimisiles a Japón, señalando que tales suministros benefician en gran parte a la economía e industria bélica de EE.UU., ejemplificó el experto.