Ligan a empresario de Honduras con narcos

Los Estados Unidos le han prohibido hacer negocios en esa nación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-18 7:00:00

TEGUCIGALPA. Las autoridades de Honduras allanaron hoy propiedades del empresario local José Miguel Handal, a quien Estados Unidos acusó de ser jefe de una organización responsable de la distribución de toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los cárteles mexicanos.

Los registros judiciales se aplicaron en dos residencias y otras propiedades y empresas de Handal en San Pedro Sula, norte, y otras comunidades cercanas, dijo a los periodistas un oficial de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, Carlos Valladares.

Agregó que unas 80 personas de la misma fiscalía, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Policía Nacional y militares están participando en la operación.

Según la prensa local, en las viviendas los inspectores no encontraron nada, salvo unos animales exóticos enjaulados. El informante indicó que lo que se está haciendo es “el aseguramiento de los bienes, que pasan automáticamente a posesión de la OABI”.

Hace dos semanas la Oficina estadounidense para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, siglas en inglés) indicó en un comunicado que Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de drogas provenientes de Venezuela hacia Honduras en pistas de aterrizaje clandestinas.

Ligado al Chapo

Además, según la OFAC, el empresario “también facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros (de los cárteles) de los Zetas y Sinaloa liderados respectivamente por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y Miguel Treviño Morales”.

La decisión del Departamento del Tesoro en Washington impide que Handal, de 38 años; su esposa, Ana Elizabeth Hernández, de 34, y su padre, José Miguel Handal Larach, de 72, hagan negocios con Estados Unidos.

La prohibición se extiende a un grupo de al menos siete empresas comerciales y agropecuarias de Handal, quien la semana pasada negó las acusaciones que se le hacen desde Washington. “No tenemos lazos con la gente que se menciona en ese comunicado. Yo al ‘Chapo Guzmán’ lo conozco por los medios de comunicación”, dijo Handal la semana pasada a un canal de la Corporación Televicentro en Tegucigalpa, al rechazar el comunicado de la OFAC. Agregó que está “sumamente afectado”, lo mismo que su familia, y que él a Estados Unidos sólo ha “ido a vacacionar” y que “nunca” ha hecho negocios en ese país. Sobre una eventual extradición que pudiera pedir Estados Unidos, expreso que hablará con abogados de aquel país para que lo instruyan. —EFE