Venezuela a la espera de resultados, tras cierre de centros de votación

Se prevé que tres horas después de concluido el proceso podrían darse resultados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2013-04-14 7:00:00

Venezuela inició hoy una jornada electoral en la que decidirá entre el heredero político del fallecido mandatario Hugo Chávez o un opositor que apuesta a cambiar el rumbo que el país ha mantenido por más de una década.

Los votantes, que mantuvieron a Chávez por 14 años en el gobierno, llegan a las elecciones presidenciales con dos candidatos principales: Nicolás Maduro, el devoto colaborador que el ex mandatario designó sucesor antes de fallecer, y Henrique Capriles, un opositor que ha prometido devolver la unidad en el país que ha dicho se perdió en los tres últimos lustros.

Maduro es también el presidente encargado de Venezuela y a lo largo de la campaña fue acusado por su rival de haberse lucrado políticamente con el dolor de los ciudadanos por la muerte de Chávez, además de aprovechar a su favor los recursos del Estado.

Unos 18.8 millones de electores están convocados a las urnas.

La jornada electoral arrancó formalmente a las seis de la mañana, hora Venezuela, al comenzar a abrir los centros de votación que recibirán los sufragios hasta las 18 horas, aunque se mantendrán en operación en caso de que aún haya personas formadas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo a la televisora privada Globovisión que cerca de una hora después de la apertura de los centros de votación le habían reportado la apertura de un 86 % de las mesas.

La autoridad electoral ha dicho que tres horas después de concluida la votación podría dar a conocer los resultados sobre el ganador.

Desde las tres de la mañana, se podía escuchar un “toque de diana” desde altavoces colocados en vehículos, con el que tradicionalmente se convoca a la gente a prepararse para la votación. Media hora después ya podía verse a ciudadanos comenzando a hacer fila fuera de las mesas de votación.

En Caracas, la capital venezolana, la gente llegaba a los centros de votación en espera de una jornada en paz luego de una breve campaña marcada por un cruce de críticas entre los dos principales candidatos que encendieron la temperatura política.

Para los comicios se instalaron más de 39,000 mesas receptoras de votos, en un país con cerca de 29 millones de habitantes.

El proceso es automatizado y se utilizan máquinas de votación que son activadas por un dispositivo lector de huellas digitales para evitar que algún elector sufrague más de una vez.

Alrededor de 125,000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.

En la provincia venezolana, menos activa políticamente, se presentaron algunos retrasos en la instalación de las mesas, porque cerca de las seis de la mañana aún no habían llegado todos los testigos ciudadanos.

El próximo presidente guiará el destino de Venezuela para los próximos seis años, en medio de dificultades económicas y un clima de aguda polarización social.

La elección será la tercera para este país petrolero en seis meses luego de concurrir a las urnas en octubre, cuando votó por la tercera reelección de Chávez, y en diciembre para escoger a los gobernadores de sus 23 estados.

Sin embargo, con el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo, el mecanismo electoral entró de nuevo en movimiento.