Bolivia demanda a Chile ante la Corte de La Haya para tener salida al mar

El Gobierno chileno rechazó esa posibilidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-24 7:00:00

LA PAZ. Bolivia demandó ayer ante una corte internacional a Chile para acceder a una negociación “de buena fe” que le permita una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, pero el Gobierno chileno rechazó esa posibilidad.

La presentación de la largamente anunciada demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se produjo más de dos años después de que el presidente indígena Evo Morales dijo que Bolivia decidió seguir la vía judicial, tras varios intentos fallidos de un diálogo directo entre La Paz y Santiago.

Fuentes diplomáticas en La Paz y La Haya dijeron que la CIJ debe admitir la demanda y Chile aceptar la competencia de ese organismo para que se abra un eventual proceso que enfrentará a dos países sin relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación.

“La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca. El jefe de la diplomacia boliviana leyó una declaración en las afueras de la sede de la CIJ, en Holanda, transmitida en directo por la televisión estatal.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en una ceremonia en el extremo sur de Chile que ambas naciones firmaron un tratado limítrofe en 1904, por lo que no tienen temas pendientes y añadió que el país ha cumplido con lo acordado en ese pacto.

El mandatario chileno agregó que se “va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar y no vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenece legítimamente”.

Choquehuanca apuntó que la demanda boliviana no era un acto inamistoso contra Chile ni estaba basada en el tratado de 1904, que fijó la actual frontera binacional tras la Guerra del Pacífico, privando entonces a Bolivia de un territorio de 120,000 kilómetros cuadrados y 120 kilómetros de costa.

Perú, que participó en esa guerra como aliado de Bolivia y perdió también territorios, ya demandó a Chile en La Haya por derechos marítimos, en un proceso que está próximo a concluir. —REUTERS