España detiene a 2 presuntos miembros de al-Qaida

El Ministerio del Interior dijo que un argelino fue arrestado en la ciudad nororiental de Zaragoza y un marroquí en la ciudad suroriental de Murcia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-04-23 7:00:00

La policía arrestó a dos supuestos miembros de la rama magrebí de al-Qaida en España, uno de los cuales -según las autoridades españolas- elogió los ataques al maratón de Boston, aunque ninguno al parecer poseía explosivos o planeaba algún ataque.

El ministro del interior Jorge Fernández Díaz afirmó el martes a la prensa que había suficientes motivos como para justificar los arrestos y agregó que se hicieron para evitar riesgos mayores. Dijo que los dos sospechosos -un argelino y un marroquí- actuaban como “lobos solitarios”.

Fernández Díaz agregó que uno de los dos arrestados elogió los ataques de Boston. La agencia noticiosa privada Europa Press atribuyó al ministro haber dicho que este hecho figuraba en un documento incautado por la policía durante los arrestos.

Madrid tendrá su propio maratón el domingo. Las autoridades dijeron el lunes que aunque no se habían detectado amenazas, habrá 1.100 policías y personal de seguridad vigilando la carrera.

Dos explosiones cerca de la meta del maratón de Boston el 15 de abril dejaron tres muertos y más de 200 heridos. Uno de los sospechosos de los ataques murió en un enfrentamiento con la policía y el segundo fue capturado herido poco después.

Una declaración del ministerio del interior dijo que Nou Mediouni, argelino, fue arrestado en la ciudad de Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, marroquí, en Murcia.

Mediouni, de 23 años, estudia computación mientras El Jaaouani, de 52, está desempleado y tiene vínculos con crímenes menores, agregó el ministerio.

Las autoridades no están al tanto de que haya conexión alguna entre ambos sospechosos ni tampoco tienen información de que poseyeran explosivos o que planearan ataque alguno, dijo una vocera del ministerio. Habló con la condición del anonimato porque las reglas del ministerio no le permiten hablar públicamente.

El ministerio sostiene que los dos son supuestamente miembros de una célula vinculada a al-Qaida en el Magreb Islámico, una rama de la red terrorista que opera en el noroeste de África. El ministerio dijo que regularmente consultaban un cibersitio usado por esa organización para reclutar miembros.

Dijo que Mediouni intentó viajar al norte de Malí para ser entrenado como combatiente pero que la presión de la policía internacional le impidió hacer el viaje. Una declaración del ministerio agregó que a su regreso a España, Mediouni manifestó frustración por no haber podido “morir como un mártir”.

El ministerio sostiene que El Jaaouani, el marroquí, tuvo contacto directo con una persona en Mali sospechosa de haber estado involucrada con el secuestro y muerte de dos ciudadanos franceses en Níger en enero del 2011.

La policía había estado vigilando a ambos durante el último año en colaboración con las autoridades de Francia y Marruecos, dijo el ministerio.