Maduro asume como presidente

Prevén que las nuevas elecciones en Venezuela sean el próximo 14 de abril Ayer realizaron la ceremonia oficial de Estado para despedir a Hugo Chávez

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-08 8:00:00

CARACAS. Pocas horas después de la ceremonia de Estado –como parte de las exequias del presidente Hugo Chávez– Nicolás Maduro, quien fungía como vicepresidente, tomaba posesión del cargo que Chávez no alcanzó a jurar debido al cáncer que lo postró y luego convocaba a las elecciones.

A eso se suma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela también avaló ayer que Maduro pueda ejercer el cargo de presidente y al mismo tiempo lanzarse como candidato a la presidencia.

El venezolano fue juramentado en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte de Chávez y será él quien convoque a las elecciones presidenciales y no Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional, tal como lo estipula la Constitución venezolana en caso de “falta absoluta” del Presidente de la República.

Pero fue el mismo Cabello quien anunció que Maduro sería el que asuma las riendas de Venezuela, mientras se elige al nuevo presidente.

“Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República”, declaró Cabello al canal estatal, reportaron medios internacionales.

Cabello indicó, con la Constitución en la mano, que Maduro “comenzará a cumplir funciones como presidente de la República”, con “todas las atribuciones establecidas” en la Carta Magna.

Además justificó que se trata de formalizar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de enero pasado que determinó que existe una continuidad del gobierno, a pesar de que Chávez no pudo ser investido debido al cáncer que sufría.

Y remarcó que Maduro haría el llamado a las elecciones para que el país pueda “seguir la senda democrática y la ruta democrática”, pero sobre todo “cumplir la orden” que Chávez les dio.

Medios locales venezolanos como El Nacional indicaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había recibido instrucciones para elaborar el cronograma de los comicios y que éstos se realizarán en abril una vez que se formalice la ausencia absoluta de Chávez.

Llama a elecciones y designa vicepresidente

Apenas fue juramentado, lo primero que hizo Maduro fue instruir para que se convoque a los comicios.

En su primer discurso luego de recibir la banda presidencial en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), el funcionario se declaró listo para ser candidato y llamó a la oposición a participar en el proceso electoral del que saldrá el mandatario definitivo del país.

Maduro asumió la Presidencia interina de Venezuela con un pequeño ejemplar de la Constitución en la mano y juró “la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez”, y enseguida le colocaron la banda tricolor de manos de Diosdado Cabello.

“Haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre. Lo juro”, añadió Maduro, durante la ceremonia, mientras Cabello lo secundó con la frase: “Venezuela seguirá la ruta que el comandante Chávez nos marcó”.

Pasado el acto oficial, el “presidente encargado” hizo su primera petición.

Le dijo a la presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), Tibisay Lucena, para que convoque a elecciones presidenciales en una fecha que, según la Constitución, no podrá ser mayor a 30 días.

“Qué el pueblo venezolano decida quién será su presidente”, dijo Maduro.

La otra fue la designación de Maduro fue nombrar como vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez y hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Aunque Maduro no dio una fecha para los comicios, el periódico venezolano El Nacional publicó que las fechas que se manejan para la consulta son los días 14, 21 y 28 de abril, pero la fecha con más posibilidades es el 14 del mes próximo.

El periódico español El Mundo reitera que Maduro será el candidato por el oficialismo, debido a que recibió el apoyo de Chávez antes de su muerte y reseña que Chávez no pudo jurar para el mandato 2013-2019 para el cual fue reelegido en octubre pasado.

Mientras que la oposición tiene previsto anunciar su candidato en los próximos días y quien repetiría sería Henrique Capriles Radonski, quien perdió ante Chávez la consulta de octubre pasado, pero mantiene un firme respaldo dentro de la alianza opositora: Mesa de Unidad Democrática (MUD), publica el medio.

Las críticas y el fallo

Capriles consideró “espuria” la juramentación de Maduro como presidente encargado y que también pueda ser candidato en las próximas elecciones tras la muerte de Chávez.

“En las condiciones que la están planteando esa es una juramentación espuria completamente”, afirmó Capriles y lanzó sus críticas a la sentencia del Tribunal Supremo que ayer facultó a Maduro ser candidato presidencial sin dejar el cargo de presidente encargado.

La oposición no asistió a la juramentación de Maduro porque considera que se está vulnerando la Carta Magna.

“La sentencia del TSJ (…) es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo”, escribió Capriles en su cuenta de la red social Twitter, reportó la agencia Efe.

El Mundo de España indica en su edición digital que la Sala Constitucional del TSJ informó en un comunicado oficial que con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el “presidente encargado” de la República.

Y que añade que los magistrados explican que el funcionario “ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

También aclara que Maduro “no está obligado a separarse del cargo” de presidente encargado para participar como candidato.

Esa decisión no sólo fue criticada por la oposición venezolana, sino por el presidente de Paraguay, Federico Franco, quien censuró que Maduro no sea un presidente ‘electo’ sino ‘designado’, publica El Mundo.

A modo de “reflexión”, Franco mencionó que “aun en una monarquía uno sabe quién es el que le va a suceder al rey, al rey le sucede el príncipe (…) En algunos países, como el caso de Venezuela, el presidente de la República es una persona que no fue electa, si no que fue designada por la voluntad, en este caso de una persona fallecida”, cita el periódico.

Para Franco “ese tema va a ser un tema álgido en el momento en el que los presidentes del Mercosur tomen su determinación”, consigna el medio español.

Paraguay fue suspendido en el Mercosur el 29 de junio pasado en castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo, al que sucedió Franco, que era su vicepresidente. Y también declaró a Maduro “persona non grata” el pasado julio, por su presunta “injerencia” durante la crisis por la destitución de Lugo, cuando el venezolano fungía como canciller.

Franco cuestionado sobre si, tras la muerte de Chávez, el Ejecutivo se plantea proponer al Legislativo un nuevo estudio del ingreso de Venezuela en el Mercosur o dejará la tarea al que asuma tras las elecciones de abril, Franco reiteró que Paraguay es “una república soberana, independiente”.

Entre tanto, el canciller venezolano Elías Jaua rechazó las críticas de la oposición contra la juramentación de Maduro y dijo a la televisora estatal: “estamos haciendo lo que la Constitución de la República Bolivariana dice”.

“Vamos, no tengan miedo, vamos a unas elecciones”, indicó Jaua, y exhortó a la oposición a que “no comiencen a obstaculizar el desarrollo institucional normal y democrático”.