Los diputados decretan día de duelo por Chávez

ARENA y el PDC no votaron. Sigfrido Reyes viajó ayer a Venezuela para el funeral

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-07 9:00:00

Con 50 votos de los diputados de las fracciones del FMLN, Gana, y PCN, la Asamblea Legislativa decretó ayer que hoy será un día de duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez, quien falleció el pasado martes 5 de marzo por el cáncer que padecía desde 2011.

Asimismo el Congreso ofreció ayer por la mañana un minuto de silencio en la memoria de quien fuera el presidente de Venezuela durante 14 años consecutivos.

La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto, manifestó que el gobierno sólo ha decretado duelo nacional cuando murió el Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005; el expresidente de los EE.UU., John F. Kennedy, asesinado el 22 de noviembre de 1963, y el expresidente de esa nación norteamericana, Franklin Delano Roosevelt, quien falleció el 12 de abril de 1945.

“Él es un presidente electo de un país, yo le doy mi más sentido pésame al pueblo venezolano por la muerte de su expresidente y presidente electo, y a sus hijas, pero no veo por qué vamos a dar un día de duelo. Nosotros no estamos de acuerdo”, manifestó.

Sin embargo, añadió que sí votarían por un pronunciamiento en su nombre, el cual fue introducido como pieza ayer a petición de ARENA, pero el mismo pasó a discusión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, también dijo que “no es lo mismo decretar un duelo por alguien como el Papa Juan Pablo II que por Chávez”, el expresidente venezolano.

“El duelo es única y exclusivamente hecho por el FMLN, PCN y Gana, por muerte de un presidente históricamente ya han habido antecedentes de un presidente. El último al que se le decretó duelo fue Juan Pablo II, pero no vamos a comparar a Juan Pablo II con Hugo Chávez”, afirmó.

Mientras que el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo antes de la votación por el día de duelo que su bancada había dejado en libertad a sus diputados para que votaran conforme a su voluntad. En su caso explicó que aprobaría dar el día de duelo, ya que se trata de un expresidente.

Pero además recordó que Venezuela ha ayudado a El Salvador con programas de salud como la “Operación Milagro”, que es un plan de cirugías que se realiza en ese país para combatir las cataratas, destinado a personas de escasos recursos económicos, así como la construcción de casas para personas que perdieron sus viviendas en el municipio de Comasagua, de La Libertad, a causa del terremoto del 13 de enero de 2001.

“Son cosas que se le agradecen al gobierno de Venezuela de ayuda que le dio a nuestro país”, aseveró.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y la diputada del FMLN, Enma Julia Fabián, partieron ayer al mediodía para acompañar a la comitiva del FMLN formada por los dirigentes efemelenistas Nidia Díaz y José Luis Merino, así como el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y candidato a la presidencia del FMLN, quienes viajaron desde el miércoles pasado a Venezuela para presenciar las exequias de Chávez.

Lo anterior fue criticado por Vaquerano, de ARENA. “Por lo menos ARENA no está utilizando fondos del pueblo salvadoreño para ir a hacer actividad política a Venezuela. De ARENA no van. Es más, ARENA en Junta Directiva se opuso a que se utilizaran fondos de la Asamblea Legislativa para actividades político-partidarias”, dijo (ver detalles en siguiente nota).

Walter Guzmán, de Gana, dijo que había recibido una invitación personal para viajar a Venezuela hoy, pero que él no la aceptó.