A la espera de la fecha del cónclave

Los cardenales celebrarán hoy una nueva reunión preparatoria La fecha de inicio del cónclave para elegir al nuevo Papa será fijada una vez estén los 115 cardenales electores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-04 7:00:00

EL VATICANO. Los cardenales celebrarán hoy y mañana una sola congregación general al día, que serán la tercera y cuarta preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Las reuniones comenzarán a las 9:30 p.m., hora local, y se celebrarán, como las dos de ayer, en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

La decisión fue adoptada en la segunda congregación general llevada a cabo ayer por la tarde, donde el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, pronunció la primera meditación de las dos previstas.

La fecha de inicio del cónclave será fijada una vez estén todos los cardenales electores.

A la primera reunión asistieron 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio. De los 142 presentes, 103 eran cardenales electores, es decir menores de 80 años y que podrán, como establece la normativa de la Iglesia, entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.

A la congregación de la tarde se unieron otros cuatro cardenales electores que llegaron hoy a Roma. Se trata del patriarca maronita Bechara Rai; el cardenal de Colonia, Alemania, Joachim Meissner; el de Berlín, Rainer María Woelki y el de Dakar, Theodore Adrien Sarr.

Los electores son 115, por lo que aún faltan por incorporarse ocho, entre ellos Antonio María Rouco Varela, de Madrid, cuya llegada a Roma se esperaba a última hora de ayer. Los cardenales que faltan aún están camino a Roma; algunos tenían que cumplir compromisos previos y otros eran esperados el lunes por la noche o en días venideros, dijo la Santa Sede. —AGENCIAS