Rebeldes sirios retienen a 20 observadores de ONU

Exigen que las tropas de Assad se retiren de una localidad cercana a los Altos del Golán.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-06 7:00:00

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy la retención por parte de rebeldes sirios de una veintena de observadores de la ONU en una zona del sur de Siria cercana a los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, y exigió su inmediata liberación.

“Los observadores de la ONU estaban realizando una misión regular de suministro y fueron detenidos cerca del Puesto de Observación 58, que había sufrido daños y fue evacuado el pasado fin de semana tras intensos combates en las inmediaciones, en Jamla”, indicó la ONU en un comunicado desde Nueva York.

El presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, detalló ante la prensa que el Secretariado de Naciones Unidas mantiene en estos momentos conversaciones con los captores y confió en que el personal de la ONU sea liberado de forma “inmediata”.

La retención tuvo lugar en una zona de separación que “no está realmente controlada” ni por Siria ni por Israel, según dijo el diplomático ruso, quien recordó que grupos armados vinculados a la oposición siria han ganado recientemente presencia en el terreno.

Los rebeldes, que han colgado en Youtube imágenes del convoy interceptado, exigen para dejarlos en libertad que las tropas del presidente Bashar Al Assad abandonen la vecina localidad de Jamla, según un dice joven en el vídeo que asegura pertenecer a la brigada de los Mártires de Yamouk. Dan 24 horas de plazo antes de empezar a tratar a los miembros de la ONU como prisioneros.

“Si no se produce la retirada en el plazo de 24 horas los trataremos como prisioneros”, ha advertido, acusando a los observadores de colaborar con las fuerzas sirias para expulsar a los rebeldes de Jamla.

Peter Bouckaert, del grupo supervisor de derechos humanos, dijo a Reuters que están investigando la implicación de la brigada “Mártires de Yarmouk” en una ejecución grabada en video de soldados sirios detenidos, subida el martes a Internet.

En la guerra civil siria de casi dos años, han muerto más de 70,000 personas. —AGENCIAS