Una fuerte nevada paraliza Europa

Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Francia, de los países afectados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-12 7:00:00

EUROPA. El fuerte temporal de nieve que azota gran parte del norte de Europa forzó ayer el cierre provisional del aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, retrasos y cancelaciones en otros aeropuertos y en las comunicaciones ferroviarias y el caos en el tráfico por carretera.

Los países más afectados con la nevada son Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, el Reino Unido y el noroeste de Francia.

El aeropuerto de Fráncfort ha sido cerrado provisionalmente porque las pistas están cubiertas de nieve y las máquinas quitanieves no pueden limpiarlas, informó Stefan Schulte, presidente de Fraport, la sociedad gestora del aeropuerto.

La nieve también bloqueó la circulación en varias carreteras de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux) y en buena parte de los servicios ferroviarios, entre ellos los trenes internacionales que enlazan Bruselas con Francia, mientras que los principales aeropuertos sufren retrasos y cancelaciones.

También el Eurostar, el tren que une Bruselas con Londres, registra “importantes retrasos” debido a las “complicadas condiciones climatológicas en el norte de Francia”, por lo que la compañía aconseja a sus pasajeros que viajen solo “si es esencial”.

En el aeropuerto de Bruselas, los vuelos tienen retrasos “como consecuencia de los trabajos de limpieza de nieve y las operaciones de descongelación de las aeronaves”, según se indica en la página web del aeródromo, mientras se han producido algunas cancelaciones.

Según datos del diario “Le Soir”, las retenciones en las carreteras belgas llegaron a alcanzar los 1, 670 kilómetros en la hora punta, frente a los 200 kilómetros de media que se dan en condiciones climatológicas normales.

Las provincias del sur de Holanda también se han visto afectadas por el temporal, que ha creado un “caos en el tráfico” de la zona, según el instituto meteorológico.

La ola de frío y nieve atrapó a cientos de conductores en las carreteras del Reino Unido, a unas temperaturas bajo cero que también han provocado problemas en líneas ferroviarias y aeropuertos.

El temporal de nieve mantiene prácticamente paralizado el noroeste de Francia, donde 29 departamentos están en alerta, hay numerosas carreteras cortadas, importantes perturbaciones en el transporte ferroviario y aéreo y multitud de hogares privados de electricidad, según las autoridades.

Mientras, numerosos automovilistas, sorprendidos por las nevadas, permanecen bloqueados en las carreteras francesas, según los servicios de emergencia.

En Normandía y Bretaña 68 mil hogares se vieron privados de electricidad y servicios técnicos. —AGENCIAS