Capriles desafía a Maduro y le recuerda que no es Chávez

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aceptó ayer ser el candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 14 de abril

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-10 7:00:00

VENEZUELA. El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo ayer que desafiará al heredero político de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en el primer round de la que será la campaña política más corta de la historia del país petrolero.

“Voy a luchar. Nicolás, yo no te voy a dejar el camino libre compañero, tendrás que derrotarme con votos y cada voto lo voy a pelear, voy a pelear por este país, porque lo llevo en el pecho”, dijo Capriles ante los medios e insistió en separar la figura de Chávez de la del candidato oficialista.

“Ustedes saben que el Presidente Chávez no está, nadie se los puede devolver”, dijo.

El gobernador de Miranda es la carta más fuerte de la coalición, que agrupa a una treintena de partidos. Pese a su derrota por 11 puntos en las presidenciales de octubre, protagonizó el mejor desempeño opositor de toda la era Chávez. Y dos meses después, cuando el oficialismo barrió con las gobernaciones, retuvo la de Miranda.

Entre sus motivaciones para tomar la decisión de ser candidato enumeró: “¿Cómo le decimos a la madre que llora hoy a su hijo o al hijo que tiene que enterrar a su padre? ¿Que no vamos a luchar? ¿Qué le decimos a nuestro pueblo oficialista? ¿Que los vamos a condenar a Nicolás y su combo? ¿Que esperemos unos años a que esto se caiga solo?”.

Dejó claro que “Nicolás no es Chávez” y que mucha gente durante el Gobierno del mandatario fallecido decía que no había buenos resultados por culpa “del entorno, de quienes estaban con él”.

“Todavía el país está en luto nacional (…) Me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país”, dijo sobre la juramentación de Maduro como presidente encargado, tras la interpretación del artículo 233 por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Enfatizó que “Maduro está en campaña”. Aseguró que todo eso “estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, todo el cronograma electoral”.

“Nicolás le mintió a este país, le mintió. A nuestro pueblo oficialista le digo, a ustedes les mintieron todas esas semanas. El presidente Chávez se fue a Cuba el 8 de diciembre. Le dijeron a los venezolanos que se reunieron con el Presidente durante 5 horas. ¿Nadie lo va a decir? Yo sí, jamás me verán ganando algo con el dolor de otro”, acotó.

Recordó que su abuela falleció de cáncer y “es una enfermedad terrible y tú Nicolás, fuiste capaz de salir ante una cámara y jugar con la esperanza de millones de venezolanos”.

“¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (…) Tengo toda la moral para decirlo, porque jamás irrespeté la situación del Presidente. Tenían todo cuadrado, ustedes tenían semanas en campaña. Semanas cuadrando cómo iban a decir que era irreversible la situación del Presidente y ahora encima utilizan el cuerpo del Presidente para hacer campaña política”, expresó Capriles.

Aseguró que Chávez no firmó decretos y “nunca se recuperó”. Pidió al oficialismo no equivocarse creyéndose los buenos. “Yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor. Aquí estaban haciendo franelas, chapas, gorras para la campaña. Todo eso estaba listo”, aseveró. Indicó que el cronograma electoral del CNE ya estaba listo.

“Y se han tardado tanto para convocar unas elecciones municipales”, dijo.

También cuestionó a Maduro: “¿Será que ese curso de actuación que te dieron en Cuba lo estás poniendo en práctica? ¿Serán sinceras esas lágrimas?”.

Manifestó que el Gobierno necesitaba tiempo para “poner a Nicolás (Maduro)” donde está. “Para nadie es un secreto que Diosdado Cabello y Nicolás no se la llevan bien. Allí adentro hay un juego de poder”, aseveró.

Respuesta de Maduro

Maduro expresó anoche que las declaraciones de Capriles son “reprochables y deplorables”. Rechazó “en todas sus partes” las afirmaciones del candidato opositor. “Es la más grande infamia. Es la ofensa más grave a la familia de Hugo Chávez”, reiteró.

“La familia me ha encargado a mí para anunciar que se reserva las acciones judiciales contra ese señor por las ofensas que ha lanzado a la vida y la muerte del comandante Hugo Chávez”, informó Maduro.

Advirtió que Capriles no sabe con quién se mete: “tendrá que vérselas con la ley y después no diga que es un perseguido político, ha cometido el error más grande de su vida y no es una amenaza, es así”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que el candidato de la oposición Capriles, hizo una “declaración de guerra” por meterse con el fallecido gobernante Hugo Chávez.

“Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra”, dijo el presidente del Parlamento en la red social Twitter. —AGENCIAS.