Cáncer vence a Chávez

Lo confirmó el vicepresidente Nicolás Maduro en cadena nacional desde el Hospital Militar de Caracas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-03-05 7:00:00

El presidente venezolano Hugo Chávez murió el martes en Caracas, tras batallar contra un cáncer que le impidió asumir su cuarto mandato consecutivo y extender a casi dos décadas su Gobierno socialista en la potencia petrolera.

Chávez falleció a los 58 años en la capital venezolana, tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica.

Los detalles de la afección que terminó con su vida tras una larga hospitalización no fueron revelados.

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4h25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías”, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro con lágrimas en los ojos desde el Hospital Militar de Caracas.

Apenas se hizo el anuncio, en el este de Caracas, bastión opositor, se escucharon autos haciendo sonar sus bocinas.

Maduro hizo un llamado a la paz y la tranquilidad y dijo que la policía se desplegará en todo el país.

El popular militar retirado, que impulsó un modelo socialista basado en la enorme renta petrolera local para beneficiar a los sectores más desfavorecidos, debía asumir el 10 de enero un nuevo período hasta el 2019.

Pero nunca pudo jurar el cargo debido a la enfermedad.

La Constitución establece que se procederá a nuevas elecciones en 30 días desde la muerte o inhabilitación de un gobernante electo. Estos comicios serían una inédita prueba de supervivencia para el movimiento creado por Chávez en la polarizada atmósfera política del país.

Antes de volar a La Habana para su última operación, Chávez designó a Maduro como su heredero político y pidió a los venezolanos que voten por él para continuar su obra.

Maduro, un ex conductor de autobús y sindicalista de 50 años, tendrá la responsabilidad de liderar la transición de la heterogénea fuerza chavista y asegurar su supervivencia. Y probablemente deba enfrentar a Henrique Capriles, la figura que lucha por mantener unidas a las distintas corrientes opositoras.

En las elecciones de octubre Capriles, como abanderado de una treintena de partidos de oposición, consiguió 6,5 millones de votos, frente a los 8,5 millones de Chávez.

Adorado por sus seguidores en un culto casi religioso, Chávez era denostado por sus críticos que lo veían como un jefe de Estado autócrata, arbitrario y proclive a hacer un culto a su propia personalidad.

Video de CNN

Otras versiones

El periódico español ABC en su versión digital informó por la mañana que Chávez había sido trasladado de emergencia a Cuba en un avión ambulancia. El medio afirma que Chávez en realidad habría fallecido alrededor de las 7:00 de la mañana (hora de Cuba), de acuerdo a las habituales fuentes del diario que están en contacto con el equipo médico, dice en la publicación.

El periódico español relata que la “estrategia” de Maduro fue acaparar la atención de los medios horas antes para “facilitar” las operaciones de traslado del cuerpo de Chávez en avión desde Cuba.

La muerte de Chávez estaba anunciada, destaca ABC, asegurando que el lunes por la noche una llamada alertó a ese diario de que la familia del presidente venezolano estaba de acuerdo con que los médicos desistieran de alargarle la vida.

Ese mismo medio había dicho la semana pasada que Chávez había sido trasladado a la isla La Orchila (a 60 kilómetros de Caracas) para pasar en un entorno familiar “los últimos compases de su enfermedad”, debido a que le habían detectado un nuevo tumor bastante avanzado en el pulmón izquierdo.

El gobierno venezolano reconoció el fin de semana que el mandatario estaba recibiendo quimioterapia y el lunes dijo que tenía una “infección respiratoria”.

Debido a los más recientes deterioros de salud, el periódico indica en su publicación que se preveía que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente.

“Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas”, sostiene ABC.

Maduro, que al anunciar la muerte de Chávez estuvo acompañado por altos funcionarios del gobierno venezolano, afirmó que las “banderas” de Chávez serán levantadas gracias al pueblo y en nombre de la familia del gobernante y de la población dijo que acompañarían “al comandante hasta su última morada”.

Incertidumbre

Tras la muerte de Chávez se abre un escenario de incertidumbre, dice ABC en su edición electrónica y explica por qué.

Con la muerte del gobernante se decreta “falta absoluta” del presidente y con ello se activa el artículo 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que señala que tras la muerte del presidente “se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes” a la ausencia del gobernante.

Además la constitución venezolana indica que en caso de no haber presidente del Órgano Ejecutivo, el que asume interinamente es el presidente de la Asamblea Nacional, que en este caso el cargo recae en Diosdado Cabello.

“El artículo 229 de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala que en este caso Maduro no podría asumir la presidencia”, dice el artículo del periódico ABC, porque señala que no puede ejercer el cargo de presidente “quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Sin embargo, el canciller Elías Jaua anunció anoche que el vicepresidente Maduro asumirá de manera interina la presidencia porque Chávez lo eligió como su sucesor (ver la nota aparte).

Investigación

Horas antes Maduro había declarado que el cáncer que padecía el gobernante era un “ataque de los enemigos” de Chávez”, incluso, aseveró que investigarán si la enfermedad fue “inoculada”.

Apuntó que el Gobierno tiene “pistas” de que Chávez habría sido atacado por los “enemigos de la patria” con su enfermedad, por lo que dijo que el Gobierno podría formar una comisión científica para aclarar si fue “atacado” con la infección que sufrió antes de fallecer, reseñó el periódico español La Razón.

Y como consecuencia Maduro anunció ayer la expulsión del agregado aéreo de la Embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, al que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares en servicio activo.

“La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente”, aseguró en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Exequias

Minutos después de la noticia que Maduro le daba al mundo, líderes a nivel global, incluyendo funcionarios salvadoreños, empezaron a externar sus condolencias por el deceso, además de los dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos Henrique Capriles. (Más información en las siguientes páginas).

A Chávez lo enterrarán el viernes 8 de marzo, y la Asamblea Nacional decretó siete días de duelo nacional y la suspensión de clases durante ese mismo periodo.

Además, el cuerpo del presidente será trasladado hoy a la Academia Militar, donde le harán una ceremonia oficial de Estado.

Maduro anticipó que rendirían homenajes al gobernante, además de hacer un despliegue de seguridad en la ciudad.

De hecho el Ministro de la Defensa dijo en medios locales que apoyaban al gobierno interino y que el contingente de seguridad que distribuirán en la ciudad sería “para garantizar la soberanía y seguridad de los venezolanos”.