Despiden a Hugo Chávez

El cuerpo permanecerá en capilla ardiente hasta mañana en la Academia Militar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-06 7:00:00

Miles de venezolanos inundaron ayer las calles de Caracas para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incluyendo varios mandatarios suramericanos que viajaron para acompañar a la familia doliente.

El cortejo fúnebre se trasladó en un trayecto de más de seis kilómetros desde que salió del Hospital Militar, donde el Gobierno venezolano aseguró que falleció, hasta la Academia Militar, donde realizaron una ceremonia oficial de Estado, reportaron medios internacionales.

En ese lugar permanecerá en capilla ardiente hasta mañana que sus restos sean enterrados para que la población pueda despedirse.

Entre los gobernantes aliados del venezolano que asistieron ayer están Cristina Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia, y José Mujica, de Uruguay. Además está previsto que Estados Unidos envíe una delegación al funeral. Y en el caso de El Salvador también partirá una comitiva oficial encabezada por el presidente Mauricio Funes, aparte de la que enviará hoy el FMLN.

El periódico ABC también cuenta que los restos del fallecido mandatario “nunca se mostraron al público” y que el ataúd estuvo siempre cubierto con la bandera tricolor desde que salió del Hospital Militar hasta la Academia Militar y menciona que el cofre con sus restos tardó más de seis horas en llegar a la capilla ardiente de la Academia Militar.

Algunas agencias de noticias como AP indicaron que el ataúd fue abierto mientras los presidentes invitados: Cristina Fernández, Evo Morales y José Mujica se colocaron al lado y la televisora estatal transmitía la ceremonia, pero no permitieron acercamiento de los medios.

ABC también relata que durante la marcha los seguidores chavistas ya mencionaban a Maduro como el heredero natural y designado de Chávez, tanto que se escucharon frases como “Maduro es Chávez, vamos a votar por él”.

Mientras que El mundo describe en su edición que la mitad de Caracas mostraba su dolor al paso del cortejo fúnebre de Chávez, pero la otra parte “guardaba silencio y decidió cerrar las puertas de sus comercios en medio de un ambiente pesado, denso, incluso tenso en algunos puntos”.

El entierro es un misterio

De acuerdo con el reporte de ABC, al concluir mañana el tercer día del velatorio al público en la Academia Militar y celebren la ceremonia con los mandatarios invitados anunciarán dónde va a ser enterrado Chávez.

“Hasta ahora ninguna autoridad ha revelado el misterio de su entierro, por lo que se especula que sería en el Mausoleo que construyó la Presidencia de la República con el fin de destinarlo al libertador Simón Bolívar, cuyos restos reposan en su cripta del Panteón Nacional”, indica la publicación.

Pero al tiempo que los venezolanos lloran y despiden al que fue su gobernante durante 14 años, también la mirada está puesta en el futuro inmediato del país.

Reportes del periódico español El País indican que los chavistas han “cerrado filas” para apoyar a Nicolás Maduro, quien ha fungido como vicepresidente, para que continúe el legado de Chávez y sea el candidato presidencial.

“Ahora, con Chávez ya fuera de escena también parece que se acomodará a los deseos de la facción predominante del oficialismo, que pretende no solo cumplir al pie de la letra los deseos expresos de Chávez de que Nicolás Maduro fuera el candidato presidencial del chavismo, sino entregar las riendas del país al actual vicepresidente en el ínterin prelectoral”, dice el medio en su edición.

Sin embargo, la oposición venezolana también se prepara para librar la batalla presidencial que se avecina con Henrique Capriles nuevamente a la cabeza, según confirmaron fuentes de la Mesa de Unidad a los medios (ver nota aparte).

Capriles ha hecho un llamado a “la unidad” en Venezuela luego de la muerte de Chávez en vista del panorama político que se avecina. Venezuela acudirá de nuevo a las urnas seis meses después de haber pasado por un proceso electoral.