Evo Morales: Chávez tiene recaídas de salud

Centenares piden en las calles que el gobierno diga la verdad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-03 7:01:00

BOLIVIA. Mientras el Gobierno venezolano sigue sin transparentar el estado de salud del presidente Hugo Chávez, pese a la presión social que exige cuentas claras sobre lo que sucede con el mandatario, otros homólogos cuentan con cuentagotas la información que llega a sus manos.

Ese es el caso del presidente Evo Morales, quien aseguró que su colega de Venezuela sufre un proceso de mejoras y recaídas tras la operación a la que fue sometido en diciembre en La Habana, Cuba, por un cáncer detectado en la región pélvica.

“En momentos está bien y fortalecido, según la información de los médicos y la familia, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída”, afirmó el presidente boliviano.

Morales añadió: “Saludamos este combate por la vida después de salvar a la patria, tenemos mucha esperanza de que se recupere, tenemos mucha esperanza’, dijo Morales el fin de semana en declaraciones suministradas por la oficina de prensa del ejecutivo boliviano.

Morales viajó a Caracas en enero para visitar a su amigo y aliado en el hospital donde se encuentra después de su operación en Cuba, sin embargo no puedo verlo. El mandatario informó que sí recibió un informe sobre la salud.

“Nuestro hermano (Chávez) combate con mucha fuerza para salvar su vida”, agregó Morales.

El presidente boliviano intentó en varias ocasiones ver a su colega; la primera ocasión fue en Cuba, tras su operación pero no se informó si finalmente lo pudo ver.

Luego desde Venezuela se informó que Chávez está utilizando tratamientos “complementarios” para combatir su enfermedad desde que se recuperó de una infección respiratoria en enero.

Chávez experimenta un proceso de recuperación distinto a otros por los que ha pasado, luego de la operación a la que fue sometido en diciembre en La Habana por la reincidencia del cáncer, comentó el sábado el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Ha sido más delicada la operación, más delicado el postoperatorio. Nosotros respetamos su tratamiento”, declaró.

Maduro añadió que el venezolano, tras superar una infección respiratoria durante el postoperatorio, se somete a “tratamientos sumamente complejos y duros”, pero sin dar detalles.

Marchan por “la verdad”

En vista de la poca y, muchas veces, contradictoria información de las autoridades venezolanas sobre la salud de Chávez, centenares se concentraron en las calles de Caracas para exigir que el gobierno les diga de una vez por todas cómo está el mandatario.

Los manifestantes exigen la conformación de una junta médica que determine la condición de salud del presidente venezolano.

Durante la marcha agitaban banderas venezolanas y coreaban, “¡Digan la verdad!” mientras marchaban por las calles. Acusaban al gobierno de ocultar el verdadero estado de Chávez.

“Venezuela está ahorita sin autoridades. El presidente Chávez está enfermo, tiene dos meses sin hablar una sola palabra. Esta persona no puede gobernar”, dijo María Montero, una profesora de 56 años.

La diputada María Corina Machado, quien acudió a la marcha, destacó que los jóvenes estudiantes venezolanos “claman por la verdad”.

El presidente de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, apuntó que los estudiantes se están haciendo “una simple pregunta que todo el pueblo venezolano se hace: ¿cuál es la verdadera situación del presidente de la República?”.

Y añadió que han presentado seis solicitudes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requiriendo el procedimiento constitucional para determinar la incapacidad o no del presidente.

Mientras que partidarios del mandatario efectuaron al mismo tiempo su propia movilización en la ciudad en respaldo a Chávez. —AGENCIAS.