Obama renueva oferta de reducción en gasto social

Los republicanos han dicho durante mucho tiempo que la única forma de reducir los déficits presupuestarios a largo plazo es bajando el costo de tales iniciativas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia Reuters

2013-03-03 3:00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a mencionar el tema de recortar programas sociales, como Medicare y la seguridad social, para escapar a dañinos cortes de gastos, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca, mientras ambas partes en Washington tratan de limitar una crisis fiscal.

Señalando que podría estar listo para explorar un compromiso para poner fin a recortes de gastos automáticos que comenzaron el viernes, Obama mencionó reformas a esos programas sociales en llamados telefónicos con legisladores de ambos partidos el sábado por la tarde.

“El está recurriendo a demócratas que entienden que debemos realizar avances serios en las reformas a largo plazo de programas sociales, y con republicanos que saben que si tuviéramos ese tipo de reformas de programas sociales, estarían dispuestos a tener una reforma tributaria que eleve los ingresos para reducir el déficit”, declaró el domingo el alto funcionario económico de la Casa Blanca Gene Sperling al programa “State of the Union” de CNN.

Los republicanos han dicho durante mucho tiempo que la única forma de reducir los déficits presupuestarios a largo plazo es bajando el costo de los programas sociales, que se vuelven cada vez más costosos en la medida en que un mayor segmento de la población estadounidense llega a la edad de jubilación.

Aunque Obama también ha propuesto algunos ahorros en esos programas, ha insistido en que nuevos y significativos ingresos tributarios sean parte de la fórmula para reducir el déficit, una idea a la que los republicanos se oponen hasta ahora.

Las disputas presupuestarias en el Congreso sufrieron su golpe más serio en años el viernes cuando comenzaron a entrar en vigor recortes de gastos indiscriminados por 85.000 millones de dólares luego de que ambas partes no lograron llegar a un acuerdo para detenerlos.

Los demócratas predijeron que los recortes pronto provocarían retrasos en el tráfico aéreo, escasez de carne debido a la desaceleración de las inspecciones de sanidad de los alimentos y cientos de miles de licencias para trabajadores federales.

Ni Sperling ni portavoces de la Casa Blanca pudieron entregar más detalles sobre las conversaciones del sábado entre Obama y miembros del Congreso.

La mención del mandatario a las reformas de programas sociales podría ayudar a que los republicanos se sienten a la mesa de negociaciones para detener los recortes.

MÁXIMO ESFUERZO DE BOEHNER

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo en una entrevista en el programa “Meet de Press” de NBC que hará “absolutamente” lo que sea para mantener operativo al Gobierno.

Con miras a ese fin, dijo que buscará la aprobación esta semana en la Cámara de Representantes de una “resolución continua” para financiar al Gobierno hasta el 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal.

Últimamente, algunos demócratas y republicanos han indicado que están dispuestos a alcanzar un compromiso para poner fin a dos años de estancamiento sobre reformas tributarias y de los programas sociales.

Los economistas han advertido que una dosis tan grande de austeridad en un período tan corto de tiempo podría desacelerar el crecimiento económico de Estados Unidos y podrían costar 750.000 empleos.

Al hablar sobre la búsqueda de alternativas, Boehner dijo a “Meet the Press”: “No creo que nadie entienda muy bien cómo se resuelve”.

“Es momento de que el presidente y los demócratas en el Senado se pongan serios sobre el problema de gastos a largo plazo que tenemos”, agregó.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, desestimó el domingo la severidad de los recortes automáticos, que describió como “modestos”.

En el corazón de las persistentes crisis fiscales de Washington está un desacuerdo sobre cómo recortar el déficit presupuestario y ganar el control de la deuda nacional de 16 billones de dólares, inflada a través de los años por guerras en Irak y Afganistán y estímulos del Gobierno para la alicaída economía.

Obama quiere cerrar la brecha fiscal con recortes de gastos y alzas de impuestos. Los republicanos no quieren volver a ceder en el tema de los impuestos tras hacerlo en negociaciones sobre el “abismo fiscal” durante el Año Nuevo.