Yoani Sánchez inicia su gira por los Estados Unidos

La bloguera cumplió una jornada en México, en la que pidió que se debía tener una postura exigente por la violación de derechos humanos en Cuba.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-14 7:00:00

NUEVA YORK. Como parte de una gira internacional que comenzó a mediados de febrero y durará al menos tres meses, Yoani Sánchez, la bloguera cubana que se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión, estaba por llegar ayer a la ciudad de Nueva York con el propósito de participar en diferentes encuentros académicos y disertaciones de actualidad.

Será la primera visita de Sánchez a Estados Unidos y la quinta escala de un calendario de viajes que incluye un recorrido por varios países de América Latina y Europa.

La próxima semana Sánchez se trasladará hacia Washington DC para una comparecencia en el Capitolio, entre otras actividades.

Ted Henken, experto en temas cubanos y profesor de Baruch College en Nueva York, dijo que la visita de Sánchez contribuirá a conocer mejor la realidad de la isla. Agregó que sus análisis y denuncias transmiten las frustraciones de un pueblo oprimido por las limitaciones.

“Ella trae las voces de aquellos que no tienen oportunidad de hablar o temen expresarse abiertamente”, dijo Henken en una conversación telefónica con El Nuevo Herald desde Nueva York. Consideró que la presencia de Sánchez en EE.UU. también tendrá un impacto en el exilio cubano y la percepción que tienen otros sectores de la opinión pública sobre el estado de las libertades.

“Habla de corazón y transmite sus experiencias vividas. Yoani ha sacrificado mucho por ganar este espacio legítimo”, indicó Henken.

En Nueva York, Sánchez hablará en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (CU). Posteriormente Sánchez participará en un seminario de tres días organizado por la Universidad de Nueva York (NYU), la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) y el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de NYU.

La bloguera estuvo en México en días pasados, y pidió que se debía tener una postura “exigente” en torno a la violación de los derechos humanos en su país. —AGENCIAS