Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa

El nuevo Pontífice es argentino y adoptará el nombre de Francisco. Es el primer latinoamericano y jesuita que dirigirá la Iglesia católica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2013-03-13 1:00:00

El cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el nuevo Sumo Pontífice, su anunció fue dado a conocer más de una hora después de observarse el esperado humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Decidió adoptar el nombre de Francisco, este hombre llevará en sus hombros la difícil misión de conducir la barca de la Iglesia con 1,200 millones de católicos en el mundo, y quien será recibido por más de 200 mil personas que ya están esperándolo en la plaza vaticana

Así como sucedió con esta elección, fue elegido Pontífice Benedicto XVI y en el siglo XX, sólo León XIII, Pío XII y Juan Pablo I fueron elegidos tras únicamente dos días de cónclave.

Estudió y se diplomó como técnico químico, pero al decidirse por el sacerdocio ingresó en el seminario de Villa Devoto.

El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile, y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, en la localidad de San Miguel.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y en 1966 dictó iguales materias en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, cuya licenciatura obtuvo.

Llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979.

Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982.

Los políticos argentinos fueron varias veces blanco de la retórica filosa del sacerdote, que los ha acusado de no combatir la pobreza y querer enquistarse en el poder.

En el 2010, también se enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuando impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios”, escribió Bergoglio en una carta días antes de que el proyecto fuera aprobado por el Congreso.

Además es un teólogo consumado que se distanció de la teología de la liberación a principios de su carrera.

Cardenal desde 1998, muchos de los pares que eligieron a Bergoglio lo conocieron por su inesperada y reconocida actuación de relator durante el Sínodo de purpurados del 2001.

Hijo de un hogar de clase media con cinco hijos, de padre ferroviario y madre ama de casa, poco afecto a aceptar invitaciones privadas y poseedor de un “pensamiento táctico’, según los especialistas.