Hallan restos de droga en cancillería ecuatoriana

Una caja con esculturas contenía vestigios de cocaína. El paquete iba a ser enviado a Canadá.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-03-25 9:00:00

Una de las cajas de un lote de esculturas que la Cancillería ecuatoriana planeaba enviar a Canadá contenía vestigios de cocaína, lo que provocó una investigación de las autoridades por el antecedente del envío de drogas a través de maletas diplomáticas registrado el año pasado a Italia.

El vicecanciller Marco Albuja explicó el lunes en rueda de prensa que una cantidad mínima de droga, menos de medio gramo, fue detectada en la caja de una de las 33 estatuillas de expresidentes que conformaban el cargamento que se planeaba enviar al país norteamericano.

“Esto va más allá de una situación de tráfico de drogas. Aquí hay definitivamente malicia con relación a desprestigiar a nuestro gobierno, nuestra Cancillería y eso lo denunciamos como gobierno”, señaló Albuja.

Afirmó que se revisaron minuciosamente el resto de cajas y de esculturas sin encontrar ningún otro rastro de la droga y que el busto que contenía la caja contaminada fue destruido y tampoco contenía más cocaína.

El vicecanciller precisó que la sustancia prohibida fue encontrada el viernes y la confirmación del laboratorio llegó al día siguiente.

En enero del 2012, la policía italiana decomisó en Milán 40 kilos de cocaína que había sido enviada a través de la valija diplomática de Ecuador que la recibió como parte de material promocional destinado a la compañía teatral Ruga Planet.

Poco antes, el jefe de la policía antinarcóticos de la provincia de Guayas, coronel Vladimir León, declaró que los agentes hallaron “cuatro sacos de yute con un total de 50 paquetes, que luego de hacer las pruebas respectivas dieron positivo para cocaína con un peso de 55,7 kg”.

Un vídeo mostró que cuando los agentes abrieron la puerta de un contenedor, que tenía como carga declarada atún, cayeron cuatro sacos con los paquetes de droga en el interior. El operativo se produjo el sábado.

Desde enero de 2013 se ha decomisado 6 toneladas de drogas en Ecuador, principalmente cocaína. En 2012 se confiscaron unas 42 toneladas y en el 2011, un total de 18 toneladas.

Ecuador es considerado un país de tránsito de drogas desde países productores: Colombia y Perú, hacia Estados Unidos o Europa, zonas de consumo.