Secciones
×

Síguenos en

Venezuela

Gobierno venderá dólares a través de subastas

Comprar un dólar en el mercado no oficial, al que recurren importadores de bienes no prioritarios y particulares pese a que está penalizado por ley, cuesta actualmente entre tres y cuatro veces el valor oficial

El ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani anuncia que el gobierno entregará divisas a través de subastas, que comenzarán a partir de la próxima semana
El ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani anuncia que el gobierno entregará divisas a través de subastas, que comenzarán a partir de la próxima semana

Por Agencia Reuters

Mar 19, 2013- 17:00

Venezuela presentó un nuevo sistema que permitirá a los importadores participar en subastas de dólares, pero no dio pistas sobre el tipo de cambio que arrojará el mecanismo, que funcionará como parte de un férreo esquema de control de cambios que lleva una década de aplicación.

El Gobierno devaluó la moneda en un 32 por ciento en febrero al ajustar el tipo de cambio oficial a 6,3 bolívares por dólar y eliminó un sistema de venta de bonos de deuda que permitía adquirir dólares a un precio de 5,3 bolívares.

La remoción de ese segundo esquema dejó a muchos importadores de bienes no esenciales sin acceso a dólares, mientras que en el oficial -que ofrece billetes verdes para importaciones prioritarias- los retrasos en la entrega de los fondos superan los nueve meses en algunos casos.

“Tiene que ser una cosa democrática, abierta, con tope”, dijo el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, sin dar detalles sobre el precio máximo que se fijará. Algunos economistas creen que el valor en las subastas podría fluctuar entre 8 y 12 bolívares por dólar.

Comprar un dólar en el mercado no oficial, al que recurren importadores de bienes no prioritarios y particulares pese a que está penalizado por ley, cuesta actualmente entre tres y cuatro veces el valor oficial.

Giordani informó que el mecanismo, que reproducirá el método que utiliza el Gobierno para subastar títulos -sistema Vickrey con modificaciones- prescindirá del uso de dinero en efectivo hasta que se complete la importación, que será luego verificada.

En la subasta Vickrey, que se realiza a sobre cerrado, gana quien ofrezca el precio más alto, pero los dólares se liquidan al segundo mayor precio para evitar especulación.

“Este método tiene una tremenda potencia, es muy transparente y se basa en un sistema probado, que funciona”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien participa en el Órgano Superior de Optimización de Divisas creado en febrero para agilizar las importaciones y evitar los recurrentes focos de escasez de alimentos y medicinas que sufre la población.

Venezuela ha ensayado decenas de mecanismos cambiarios en las últimas décadas buscando distribuir equitativamente las divisas que ingresan por exportaciones petroleras, combatir la salida de capitales y frenar la indetenible escalada de los precios en un país que importa la mayoría de lo que consume.

Expertos advierten que el tipo de cambio que resultará del nuevo mecanismo, bautizado como Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), depende de las regulaciones que se apliquen tanto a la demanda como al precio máximo.

“Al final, esto no va surtir el efecto que tendría una subasta abierta porque si el precio tiene un tope, aun cuando fluctúe, se evitará que se acerque al precio de mercado. Por eso esperamos que tenga un impacto muy bajo sobre el dólar no oficial”, dijo Henkel García, de la firma Econométrica.

Agregó que si el mecanismo se amplía para atender solicitudes de viajeros y remesas para estudiantes en el exterior, como prometió el Banco Central, sí podría frenar la cotización del mercado no oficial.

DIVISAS SOBRAN

El ministro Ramírez dijo que el presupuesto de divisas para este año está calculado en 41.400 millones de dólares, monto que equivale a las importaciones récord que realizó el país petrolero en el 2008.

Agregó que esta cantidad permitirá dotar de dólares a toda la economía local y que el SICAD aliviará las constreñidas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que no tiene previsto emitir bonos de deuda este año, según aseguró el funcionario.

“La fuente de divisas es suficiente para el aparato productivo nacional en términos de su requerimiento de importaciones”, agregó Giordani, que insistió en que se evitará otorgar divisas a “empresas de maletín” o especuladores.

No obstante, algunos analistas creen que las restricciones cambiarias de vieja data instauradas en Venezuela en el 2003 como mecanismo de control económico y político tras un golpe de Estado contra Hugo Chávez, presentan signos de insostenibilidad.

“Se busca evitar una mayor sobrevaluación de la moneda, pero el control de cambio ya está agonizando, como ha ocurrido en el pasado, por su ineficiencia. Lamentablemente, no pareciera que su desmontaje esté planificado a corto plazo”, dijo García.

En lo que va de año el índice de escasez que mide el Banco Central ha llegado a récord históricos en torno al 20 por ciento, en medio de una inflación que acumuló 5 por ciento hasta febrero, atizándose nuevamente tras un 2012 de desaceleración.

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo que las subastas, cuyos montos los definirá el Órgano Superior, no tienen un cronograma preestablecido y agregó que se trabajará con cartas de crédito para agilizar los trámites de importación.

No se ofrecieron detalles sobre la metodología que seguirá la estatal PDVSA para canalizar los dólares que obtiene por sus exportaciones, y que significan 90 por ciento de las divisas que ingresan a la economía.

Pero expertos aseguraron que al obtener más bolívares por los mismos dólares que vende al Banco Central, PDVSA dejará de solicitar auxilio en moneda local a organismos estatales.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios