Mujer dirigirá al Servicio Secreto de los EE.UU.

Desde 1988 sirvió cuatro años en la División de Protección Presidencial y fue directora de Oficina de Operaciones de Protección.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-26 8:12:00

WASHINGTON. El presidente Barack Obama eligió ayer a la veterana agente Julia Pierson como directora del Servicio Secreto, convirtiéndola en la primera mujer que dirigirá la agencia, un año después de que su reputación se viese empañada por un escándalo que involucró a agentes y prostitutas en Colombia.

Pierson sustituirá a Mark Sullivan, que estaba al mando durante el escándalo de Colombia, uno de los peores en la historia de la agencia.

El Servicio Secreto ha sido criticado por su estrechez de miras y tener una cultura dominada por los hombres, y el nombramiento de Pierson sirve también a Obama para defenderse de las críticas de que en su segundo mandato no había escogido a suficientes mujeres y candidatos minoritarios para puestos de alto nivel. Pierson, natural de Florida, es actualmente jefa de personal del Servicio Secreto y comenzó su carrera en 1983 como agente especial en la oficina de Miami. El puesto de director de la agencia no requiere ratificación del Senado de Estados Unidos.

“Julia está altamente cualificada para dirigir la agencia que no solo protege a los estadounidenses en los grandes actos y asegura nuestro sistema financiero, sino que también protege a nuestros líderes y a sus familias, incluyendo la mía”, dijo Obama.

Desde 1988, Pierson sirvió cuatro años en la División de Protección Presidencial y se convirtió en directora adjunta de la Oficina de Operaciones de Protección en 2005.

El Servicio Secreto ha estado intentando recuperar su imagen después del escándalo de abril de 2012 cuando, antes de una visita de Obama a la ciudad, empleados de la agencia en Cartagena llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel. Esto derivó en una investigación oficial que concluyó que la seguridad del presidente no se había visto comprometida, pero el escándalo supuso una vergüenza. —Reuters