Secciones
×

Síguenos en

Guatemala

Tribunal expulsa defensor de Ríos Montt

El trío de jueces ordenó la expulsión del abogado y su retiro como defensor del general retirado, acusado de genocidio

FOTO AP
FOTO AP

Por AP

Mar 19, 2013- 13:30

En su primera acción el tribunal expulsó al abogado defensor del general retirado Efraín Ríos Montt luego de que recusó al Tribunal por mantener “enemistad grave” con la jueza principal de la corte que lo juzga por genocidio y delitos contra la humanidad.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo está presidido por la Jueza Jazmín Barrios, a quien rechazó el abogado del militar, Francisco García Gudiel.

El trío de jueces, Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, rechazó la recusación y ordenó la expulsión del abogado y su retiro como defensor de Ríos Montt. García Gudiel salió vociferando de la sala.

Al mismo tiempo, el tribunal ordenó a César Calderón, abogado del también militar José Rodríguez Sánchez que está siendo juzgado por genocidio, que asumiera la defensa de Ríos Montt.

Pero Calderón rechazó a gritos la orden. “Yo no asumo, yo no asumo … yo vine aquí a un juicio y no a un linchamiento”, afirmó.

El tribunal analizó y le dijo a Calderón que era una orden y tenía que cumplirla.

Otro miembro del equipo de defensores que acompaña a los militares, el abogado Moisés Galindo, asumió la defensa de Ríos Montt.

Se trata del primer juicio local por un caso de genocidio será conducido por el Tribunal que está especializado en casos de alto impacto y que citó a la fiscalía, los abogados de las víctimas y los abogados defensores.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios