Bachelet anuncia candidatura a la presidencia de Chile

La ex mandataria deberá competir en las primarias del 30 de junio para transformarse en la representante única de la izquierda

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-03-27 6:00:00

La ex presidenta Michelle Bachelet anunció el miércoles que postulará como candidata única de la centroizquierda y del partido comunista a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Bachelet, que regresó el miércoles de Nueva York, donde se desempeñó durante dos años y medio como directora ejecutiva de ONU Mujer, escogió una barriada pobre de la periferia del sur para hacer el anuncio esperado por meses por la oposición.

“He tomado la decisión de ser candidata” dijo en medio de los gritos y aplausos de las personas que repletaban un salón de la municipalidad del El Bosque, cuyo alcalde, Sady Melo, es militante socialista, igual que Bachelet.

La ex mandataria, 2006-2010, fue interrumpida por los presentes que entonaron el himno nacional, el cual también fue cantado por Bachelet.

Dijo que el gran problema de Chile es la desigualdad e invitó a la ciudadanía a trabajar por vencer las inequidades.

“Estoy decidida a convocar a una nueva mayoría”, pero “seamos honestos, no va a ser fácil”.

Terminar con la desigualdad fue el eje que atravesó todo su discurso.

Admitió que durante su gobierno “hubo cosas que no hicimos del todo bien y quedaron cosas por hacer”.

Continuamente fue interrumpida por su audicencia popular, pero llamó la atención que ni por la mañana, cuando llegó al aeropuerto internacional, ni por la noche, en El Bosque, hubo dirigentes políticos que llevan meses presionando por su retorno a Chile.

La centroizquierda cuenta con un apoyo que no supera el 20% y sin Bachelet y su alta popularidad, es virtualmente imposible que recupere el poder que perdió el 2010 a manos de la centroderecha.

Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, una de las más respetadas del mercado, Bachelet cuenta con un 54% de voto duro, de gente que sólo está dispuesta a votar por ella.

En su primer acto público añadió que Chile “es un país que está cansado de los abusos de poder y que están cansados de no ser tomados en cuenta”.

“La enorme desigualdad en Chile es el centro del enojo”, afirmó.

Chile es reconocido mundialmente por ser uno de los países más desiguales del mundo, desigualdad que se manifiesta en los ingresos, en la calidad de la educación, la salud, las pensiones, a las que acceden los chilenos.

“No hay crecimiento real si no es inclusivo” indicó.

Aseveró que “yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes…voy a recorrer el país para escucharlos, para conocer sus propuestas”.

En la primera etapa de su campaña electoral del 2005 Bachelet se desmarcó de los cuatro partidos políticos de centroizquierda, pero se vio obligada a llamarlos para el trabajo de la segunda vuelta.

La ex mandataria está rodeada de un reducido grupo de asesores que actúa con total hermetismo, incluso con los líderes políticos de los cuatro partidos de centroizquierda que dependen de ella para volver al palacio de gobierno de La Moneda.

Al igual que durante su primera elección, Bachelet fue impuesta como candidata presidencial única por la fuerza de las encuestas.

La diferencia con su primer gobierno, es que ahora se sumó el Partido Comunista a las fuerzas que la apoyan, a cambio de cierto número de candidaturas a diputado y senadores.

Bachelet deberá competir en las primarias del 30 de junio para transformarse en la representante única de la izquierda.