Mandela responde favorablemente al tratamiento

Mandela, de 94 años, fue internado nuevamente por recomendación médica poco antes de la medianoche del jueves

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-03-28 8:00:00

Mandela, de 94 años, fue internado nuevamente por recomendación médica poco antes de la medianoche del jueves. Sin embargo, el comunicado no especifica en qué hospital se encuentra.

El expresidente ya había pasado una noche en el hospital hace dos semanas y permaneció 18 días internado en diciembre. Por eso, la salud de exmandatario, símbolo mundial de lucha contra la opresión, ha generado preocupación en los últimos años.

En la última actualización del estado de Salud de Mandela ofrecida por la Presidencia de Sudáfrica agradecen a los ciudadanos y a los medios por su “cooperación y respeto a la privacidad de Madiba -como se le conoce en su país- y su familia”.

Más temprano, un portavoz presidencial le dijo a la BBC que Mandela estaba consciente en el hospital.

“Creo que necesitamos aclarar que los doctores atienden regularmente a Madiba”, dijo el portavoz Mac Maharaj.

“Prefieren tratarle así de manera preventiva y en el momento que sintieron que había una infección pulmonar recurrente, vieron necesario mandarlo al hospital inmediatamente teniendo en cuenta su edad y su historial”.

El comunicado en el que se anunciaba su ingreso hospitalario, también le deseaba una rápida recuperación a “Madiba”, como es llamado afectuosamente el expresidente en su país.

“Hacemos un llamado al pueblo de Sudáfrica y al mundo para que oren por nuestro amado Madiba y su familia, y los tengan en sus pensamientos. Tenemos total confianza en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para asegurar su recuperación”, agregó la oficina presidencial.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) también pidió oraciones por Mandela.

“En estos tiempos difíciles le deseamos al presidente Mandela y a su familia que sean fuertes”, indicó el ANC en un comunicado. “Confiamos en que el tratamiento sea exitosos ya que está en manos profesionales y competentes”.

Mandela, el primer presidente negro de su país entre 1994 y 1999, contrajo tuberculosis en la década del 80 durante su encarcelamiento en la prisión de Robben Island.

El expresidente es uno de los principales líderes de la lucha contra el apartheid o segregación racial en Sudáfrica y permaneció 27 años en la cárcel.

Luego de ser liberado en febrero de 1990, su búsqueda de reconciliación con las autoridades del apartheid fue clave para asegurar una transición a la democracia multiracial.

Mandela recibió, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Nobel de la Paz en 1993.