Dos paracaidistas islandeses mueren tras salto en Florida

El instructor y el estudiante no habrían desplegado sus principales paracaídas, informaron hoy las autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-03-24 5:00:00

Dos paracaidistas islandeses que murieron al saltar el fin semana en un popular campamento del suroeste de la Florida no desplegaron sus principales paracaídas, informó el domingo uno de los propietarios del centro deportivo.

Los asistentes del alguacil hallaron el sábado los restos del instructor de paracaidismo y un estudiante después que ninguno de los dos regresó con su grupo tras un salto, dando lugar a una exhaustiva búsqueda por aire y tierra en los terrenos del centro Zephyrhills, unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Tampa. Las autoridades del condado Pasco identificaron a las víctimas como el instructor Orvar Arnarson, de 41 años, y el estudiante Andrimar Pordarson, de 25, ambos naturales de Islandia. Los hombres saltaron por separado.

El hecho de que los occisos no desplegaron sus principales paracaídas lleva a pensar que podrían haber perdido el sentido de altitud y no sabían dónde se encontraban durante la caída, lo cual es inusual, indicó T.K. Hayes, copropietario de Skydive City.

Ambos hombres llevaban dispositivos de activación automática, que se despliegan si el principal paracaídas no se abre a tiempo.

“Esos dispositivos se activaron en ambos… pero los paracaídas de reserva no contaron con suficiente tiempo para abrirse por completo”, destacó Hayes. “Estaban fuera de sus depósitos pero no inflados a tiempo antes del impacto”, agregó.

Hayes estuvo en el lugar el sábado con las autoridades, revisando los equipos de ambos hombres a fin de determinar si todas las partes funcionaban correctamente.

“En la mayoría de los accidentes, muchas veces se trata de error humano”, dijo. “Francamente dudo que haya habido un problema con el equipo”. Pero destacó que las autoridades seguían investigando.

Ambos hombres habían completado otros dos saltos el sábado por la mañana con otras 20 personas. Pero al no regresar del tercer salto se inició su búsqueda, dijo la vocera de la oficina del alguacil del condado Pasco, Melanie Snow.

Los cadáveres de ambos fueron hallados desde el aire la noche del sábado en un área forestal al sur del aeropuerto municipal de Zephyrhills, señaló Snow.

Las víctimas integraban un grupo de unos 12 paracaidistas que viajaban todos los años desde Islandia hacia Florida, dijo Hayes.

El área es un popular destino para los paracaidistas. Skydive City se extiende sobre unas 5,7 hectáreas (14 acres) de terreno que cuenta con zonas para acampar, un bar, café y presentaciones de una banda de reggae, según su sitio en internet.

El año pasado 19 paracaidistas murieron en Estados Unidos de un total de 3,1 millones de saltos, según la Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos.