Asesinan a tiros a un periodista en Guatemala

El comunicador, que laboraba para Nuestro Diario en la edición sur del departamento de Jutiapa, fue atacado cuando platicaba con tres amigos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-21 7:00:00

JUTIAPA. Un periodista guatemalteco fue asesinado a tiros por desconocidos en el departamento oriental de Jutiapa, mientras otras tres personas con las que conversaba resultaron heridas, informó ayer Nuestro Diario, para el que el comunicador colaborada desde hace tres años.

La víctima fue identificada como Jaime Napoleón Jarquín Duarte, de 63 años, que también era un maestro jubilado.

El hecho se registró el miércoles por la noche en la población de Ciudad Pedro de Alvarado, en el municipio de Moyuta (Jutiapa), en la frontera con El Salvador.

Jarquín, quien estaba afiliado a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la máxima entidad de prensa del país, estaba reunido con tres amigos cuando desconocidos les dispararon, según la versión de Nuestro Diario.

Las otras tres personas, identificadas como Ottoniel González (43 años), Wilson Rivera y Héctor González (ambos de 40 años), resultaron heridas en el ataque.

Nuestro Diario es uno de los dos periódicos guatemaltecos que dan la mayor cobertura a la noticia roja en este país centroamericano, y se desconoce si la víctima estaba amenazada de muerte.

El matutino, con un tiraje de unos 200,000 ejemplares diarios en el país, precisó en su edición de ayer que Jarquín colaboraba con ellos desde hace tres años, era maestro jubilado y comandante de los Bomberos Municipales de esa localidad.

Hasta ahora, según la Policía, también se desconoce el móvil del ataque en el que murió el periodista, y la identidad de los autores.

Según el diario Prensa Libre, sus familiares informaron que Jarquín no había recibido amenazas de muerte.

La zona donde fue asesinado el periodista está marcada con la presencia de cárteles de la droga.

Las autoridades informaron a finales de 2012, que ha existido un corrimiento del grupo Los Zetas desde Petén hacia Zacapa, Chiquimula y Jutiapa, y por ello no se descarta que traten de copar a grupos en el oriente para continuar con sus operaciones.

Antes, se conocía que del Cártel de Sinaloa mantenía operaciones en la zona.

Unos ocho periodistas muertos y unos 180 casos de violación de libertad de expresión se registraron en los últimos cuatro años en Guatemala, sumergida en una espiral de violencia desatada por el crimen organizado y la delincuencia común, dijo en su último informe el Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), que evaluó la situación durante el pasado gobierno de Alvaro Colom (2008-2012), precisó que en 2008 fueron ejecutados tres periodistas, dos en 2009, uno en 2010 y dos en 2011.

El informe lamentó que solo el asesinato en 2008 del corresponsal del diario Prensa Libre en Coatepeque (sur), Jorge Mérida, fue esclarecido, mientras que el homicidio en 2009 del periodista de televisión Rolando Santiz está aún en investigación. El resto, señaló, permanecen impunes.

De acuerdo con el estudio, entre 2008 y 2012 se registraron en total 179 agresiones a la prensa, 67 en 2008, 60 en 2009, 19 en 2010 y 33 en 2011.

La entidad consideró que existe un subregistro de las agresiones a la prensa, que muchos periodistas “no denuncian para resguardar su integridad física y la de su familia”. —AGENCIAS.