Recuperan un cadáver tras alud en China

Socorristas siguen la búsqueda un día después del desastre en el que 83 mineros quedaron sepultados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-03-30 9:00:00

Socorristas que buscan a las víctimas de un enorme alud en una mina de oro de una zona montañosa del Tíbet encontraron el sábado un cadáver, un día después del desastre en el que 83 trabajadores quedaron sepultados, según medios estatales de prensa. Se desconoce la suerte de las demás víctimas.

Los trabajadores quedaron bajo tierra el viernes cuando una masa de dos millones de metros cúbicos (2.6 millones de yardas cúbicas) de lodo, piedras y otros escombros se vino desde lo alto, se extendió por la mina en el poblado de Gyama, en el distrito de Maizhokunggar, y cubrió una superficie de unos cuatro kilómetros cuadrados (1.5 millas cuadradas).

Más de 3,000 socorristas provistos con perros adiestrados y excavadoras recorrían la zona montañosa de gran altitud, pero las labores de búsqueda se volvieron lentas en la tarde debido a la caída de nieve, de acuerdo con un despacho de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Un cadáver fue recuperado a las 5:35 p.m., indicó la agencia, casi 36 horas después de que el alud arrasara la zona y sepultara a los trabajadores, que se cree dormían en tiendas de campaña. La zona se ubica a unos 70 kilómetros (45 millas) al este de Lhasa, la capital regional.

Los mineros trabajaban para la empresa Huatailong Mining Development, subsidiaria de la estatal China National Gold Group Corp., la mayor productora de oro en el país.

El desastre atrajo la atención hacia las amplias actividades mineras en la meseta tibetana y puso en tela de juicio si las actividades de minería han sido excesivas y destruido el frágil ecosistema en la región.

Las críticas, sin embargo, sólo estuvieron el sábado breve tiempo en las redes sociales de internet en China antes de que fueran eliminadas o censuradas para que no las pudiera ver la ciudadanía.

Beijing dijo que las causas de la tragedia serán investigadas totalmente, aunque a decir de la prensa estatal, el alud de lodo, piedras y escombros fue un “desastre natural”, sin facilitar mayores detalles.

Btan Tundop, residente tibetano, destacó el dominio de la compañía minera en la zona en un microblog que estuvo breve tiempo en internet: “El China National Gold Group se ha adueñado de toda la región de Maizhokunggar”.

El gobierno chino ha alentado el desarrollo de la minería y otras industrias en el Tíbet, una zona que ha estado aislada mucho tiempo, como medida para promover el desarrollo económico y elevar el nivel de vida en la región.

El presidente de China Xi Jinping, quien se encuentra de visita oficial en el Congo, y el primer ministro Li Keqiang ordenaron a las autoridades “no escatimar esfuerzos” en las labores de rescate, dijo Xinhua.