Irán amenaza con destruir Tel Aviv y Haifa si Israel lo ataca

El líder supremo iraní dijo estar preparado en caso de que el Estado judío lance un ataque militar en su contra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-03-21 12:50:00

La máxima autoridad religiosa de Irán dijo el jueves que la república islámica destruirá las ciudades israelíes Tel Aviv y Haifa si el Estado judío lanza un ataque militar en su contra.

Israel no cree que las negociaciones de grandes potencias para contener el enriquecimiento de uranio de Irán sean productivas y ha indicado en reiteradas oportunidades su disposición a librar una guerra preventiva contra su archienemigo.

Occidente sospecha que el enriquecimiento de uranio iraní es una forma de obtener capacidad para fabricar armas.

Durante una visita a Israel el jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció sus preocupaciones de seguridad y dijo que “Estados Unidos hará lo que deba para impedir un Irán nuclear”.

Sin embargo, también dijo que las grandes potencias creen que aún hay tiempo para una solución diplomática.

Rusia dijo que Irán y seis potencias globales habían logrado avances en conversaciones a nivel de expertos esta semana para aliviar la disputa de 10 años sobre las ambiciones nucleares de Teherán, pero el riesgo de volver a caer en confrontaciones continuaba.

Las negociaciones políticas de alto nivel entre las potencias e Irán se reanudarán a inicios del mes próximo en la ciudad kazaja de Almaty, como parte de un esfuerzo concertado por evitar otra guerra de Oriente Medio que podría inflar los precios del petróleo y causar estragos en la economía global.

En un discurso transmitido por televisión al comienzo del año nuevo iraní, el ayatolá Ali Khamenei dijo que “en estos momentos los funcionarios del régimen sionista (Israel) amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error la República Islámica (de Irán) dejará en ruinas a Tel Aviv y Haifa”.

El clérigo musulmán chií, la figura más poderosa de Irán, desestimó cualquier amenaza por parte de Israel, al que describió como “no lo suficientemente grande como para destacar entre los enemigos de la nación iraní”.

La disputa ahora se concentra en el enriquecimiento por parte de Irán a una pureza fisil de un 20 por ciento, que Occidente ve como un gran paso hacia el procesamiento de material para usar en bombas nucleares.

Teherán asegura que el enriquecimiento en un 20 por ciento apunta solamente a crear combustible para un reactor de investigación médico y que su búsqueda nuclear es complemente pacífica.

“Les hemos dicho en numerosas oportunidades que no estamos detrás de armas nucleares”, declaró Khamenei, que se dirigió a Washington frente a miles de fieles que acudieron al lugar religioso de Imam Reza en Mashhad para escucharlo.