El Papa quiere una “Iglesia pobre y una Iglesia para los pobres”

El Papa dijo que eligió tomar el nombre de Francisco, por el santo Francisco de Asís, un símbolo de paz, austeridad y pobreza

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-03-16 7:09:00

El Papa Francisco, en su más clara indicación hasta el momento de que quiere una Iglesia católica más austera, dijo hoy que ésta debería ser pobre y recuerda que su misión es servir a los pobres.

El Pontífice hizo estas declaraciones en una audiencia con los periodistas, explicando por qué eligió tomar el nombre de Francisco, por el santo Francisco de Asís, un símbolo de paz, austeridad y pobreza.

Él se refirió a Francisco como “el hombre que nos da su espíritu de paz, un hombre pobre”, y añadió “cómo me gustaría una Iglesia pobre, y para los pobres”.

Desde su sorpresiva elección el miércoles, el Papa ha dejado claro que introducirá un estilo diferente en el Papado tras la renuncia del Papa Benedicto el mes pasado.

La noche de su elección, eludió la limusina papal y viajó en un autobús con otros cardenales que lo habían elegido.

El siguiente día regresó al hotel eclesiástico donde había estado alojado antes del cónclave e insistió en pagar la cuenta.

En otras partes de sus declaraciones en italiano, en gran parte improvisadas, dijo que los católicos deberían recordar que Jesús es el centro de la Iglesia y no el Papa.

Francisco ha asumido la dirección de los 1.200 millones de católicos en un momento de crisis por el escándalo de abusos sexuales en todo el mundo, y por el escándalo sobre intrigas y supuesta corrupción en la burocracia vaticana.

Dijo que la Iglesia, como cualquier institución, tenía “virtudes y pecados” e instó a los periodistas a enfocarse en la “verdad, la bondad y la belleza” en el desempeño de su trabajo.