Secciones
×

Síguenos en

Bolivia demandará a Chile ante La Haya en busca de salida al mar

Hay otra demanda de Perú de 2008 contra Chile

La Paz señala que Santiago incumple acuerdos que le garantizan tránsito por puertos del norte chileno. Foto EDH
La Paz señala que Santiago incumple acuerdos que le garantizan tránsito por puertos del norte chileno. Foto EDH

Por

Mar 23, 2013- 20:10

LA PAZ. Bolivia presentará en los próximos días una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr una salida al océano Pacífico tras perder su litoral hace 134 años en una guerra con ese país, anunció ayer el presidente Evo Morales.

“Estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya (Holanda) para presentar una demanda (contra Chile) para retornar al mar con soberanía”, dijo el mandatario en un discurso por el Día del Mar.

Explicó que su país decidió buscar una solución a través de mecanismos de arreglo pacífico de controversias del derecho internacional tras reiterados fracasos en negociaciones bilaterales que han tenido lugar desde el Siglo XX por la actitud “dilatoria, obstruccionista y soberbia” de Chile.

Asimismo, saludó la decisión de la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista que acaba de aprobar una ley por la cual Bolivia retira una reserva al Pacto de Bogotá de 1948 que “allana el camino” para iniciar la demanda.

Chile alega que no tiene problemas territoriales pendientes con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904. La Paz ha venido señalando en los últimos años que Santiago incumple acuerdos que le garantizan libre tránsito por puertos del norte chileno acordados en ese tratado y que serían la base de la demanda.

El Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, obliga a los signatarios a resolver sus conflictos a través de medios pacíficos, pudiendo apelar a tribunales internacionales.

Bolivia presentó una reserva pues considera que los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes (tratados), cuando dicho arreglo afecte intereses vitales de un Estado. Chile objetó esa reserva.

Morales ya anticipó hace dos años que apelaría a tribunales internacionales y durante este tiempo conformó un equipo jurídico para preparar la demanda.

El tribunal de La Haya estudia otra demanda planteada por Perú en 2008 contra Chile por límites marítimos. La controversia entre los tres países tiene su origen en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú.—AP.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios