Secciones
×

Síguenos en

Exoneran a jefes de FARC por el asesinato de obispo

El tribunal los absolvió por el asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino en 2002 a tres de los seis miembros del llamado "secretariado"

Fallo incluye al actual jefe negociador en los diálogos de paz con el gobierno, por el asesinato hace 11 años de obispo. foto edH/EFE
Fallo incluye al actual jefe negociador en los diálogos de paz con el gobierno, por el asesinato hace 11 años de obispo. foto edH/EFE

Por

Mar 27, 2013- 20:05

BOGOTÁ. Un tribunal absolvió a la cúpula de la guerrilla de las FARC, incluyendo a su actual jefe negociador en los diálogos de paz con el gobierno, por el asesinato hace 11 años de un arzobispo católico, se informó ayer.

La decisión de la magistrada Socorro Mora de la sala penal del Tribunal Superior de la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca y a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, absolvió por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino en 2002 a tres de los seis miembros del llamado “secretariado” o máxima línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los otros tres integrantes del secretariado que estaban vinculados al caso ya fallecieron.

Adicionalmente, la jueza Mora ordenó levantar las órdenes de captura que pesaban por el caso en contra de Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez” -máximo comandante de las FARC-, Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez” y Jorge Torres Victoria alias “Pablo Catatumbo”.

Márquez, de 57 años, es el jefe de los negociadores de las FARC en las conversaciones de paz con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que se adelantan en La Habana desde finales de 2012.

La decisión de la magistrada, que trascendió en medios locales este miércoles, fue del 16 de marzo, según un breve informe del fallo divulgado en la página en Internet del Poder Judicial colombiano. Pero el texto del fallo completo no estuvo disponible de inmediato porque tanto el tribunal como la fiscalía en Cali están de asueto por la Semana Santa.

Sin embargo, el informe judicial indicó que la decisión puede ser apelada, por la Fiscalía o por la Procuraduría, ante la Corte Suprema de Justicia.

No se dieron a conocer oficialmente los motivos por los que la jueza Mora absolvió a Timochenko, a Márquez y a Catatumbo. Sin embargo, el diario bogotano El Tiempo aseguró en su edición del miércoles que la absolución se basó en que en el proceso no se demostró que la orden de asesinar al religioso hubiera provenido del secretariado de las FARC.

El proceso

El 20 de diciembre de 2011 un juzgado penal de Cali había condenado a los integrantes de la cúpula de las FARC a 25 años de cárcel como autores intelectuales del homicidio de monseñor Duarte, perpetrado en una iglesia de Cali la tarde del 16 de marzo de 2002.

En el fallo condenatorio el juez Justiniano Valencia concluyó que “no cabe ninguna duda (de) que el homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino se relaciona por su condición de religioso y en razón de esa investidura… No se puede dejar pasar que desde su despacho, a través de comunicados de prensa y en su condición de obispo de Cali, sentaba su protesta por los hechos reprochables en que incurría de manera permanente la guerrilla en este país”.

En una entrevista de televisión en el 2003, Catatumbo negó cualquier relación de las FARC con el crimen del alto prelado. Sobre miembros actuales y ya fallecidos del secretariado de las FARC, que muy ocasionalmente reclaman la autoría de alguna acción, se han impuesto en el pasado al menos una docena de condenas por distintos casos que van desde secuestros hasta atentados.— AP.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios