Líderes del mundo reaccionan al deceso

Tras el anuncio oficial de la muerte del mandatario venezolano, distintos dignatarios lamentaron el hecho

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-05 7:00:00

El fallecimiento del presidente Hugo Chávez desató infinidad de reacciones en el mundo. Desde presidentes hasta congresistas, dirigentes de organismos internacionales y opositores expresaron sus condolencias y su lectura sobre lo que viene a ese país.

Presidentes como Barack Obama dijeron que se abre un nuevo capítulo en la historia de Venezuela, que EE.UU. reafirma su apoyo y su interés en desarrollar una relación constructiva con su gobierno y sigue comprometido con la democracia y respeto a la ley.

La oposición del gobierno de Chávez lamentó el hecho y llamaron a la unidad del país. El excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que este no era el momento de subrayar las diferencias que los separan con el gobierno.

En Doral, Florida (EE.UU.), venezolanos opositores a Chávez también pidieron unidad y coincidieron en que no les alegraba la noticia, pero sí les preocupa lo que depara al país. Raúl Costa dijo que no se alegraba por el deceso de Chávez, pese a que hizo “mucho mal a mi país”, y al igual que otros, sobre todo jóvenes, esperaban que el país tomara un nuevo camino.

Las reacciones de otros líderes en el mundo trascendieron en redes sociales y la prensa. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el fallecimiento de Chávez y pidió “al Creador resignación para su familia”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, José Miguel Insulza, pidió unión a Venezuela para transitar en paz y democracia.

Hubo organizaciones como la Human Rights Watch que criticaron su legado “autoritario” y denunció que su gobierno “estuvo marcado por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, aseguró que las “sólidas” relaciones entre su país y Venezuela no van a “variar demasiado” tras la muerte de Chávez.

En tanto, los mandatarios de los países que integran la Alba y aliados de Chávez, como Evo Morales (Bolivia), el gobierno de Cuba, Cristina Fernández (Argentina) y Rafael Correa (Ecuador), no sólo se conmocionaron con la noticia, sino que suspendieron sus actividades oficiales, algunos decretaron tres días de duelo en sus países y anunciaron su viaje inmediato a Venezuela para acompañar en el funeral.

Correa, muy cercano a Chávez, dijo que su partida era “una pérdida para toda la patria grande” y que su figura seguirá “inspirando las revoluciones irreversibles” por la justicia, la libertad y la felicidad. “Donde quiera que te encuentres, querido comandante, hasta la victoria siempre”, expresó.

Otras reacciones

José Mujica (Uruguay) dijo que la muerte del líder venezolano era previsible, pero el dolor era grande porque perdía a un amigo. De igual manera, Dilma Roussef lamentó la “pérdida irreparable de un amigo de Brasil” y anunció su viaje a Caracas.

Álvaro Uribe, exgobernante de Colombia y detractor de Chávez, sólo escribió: “A los designios de Dios, respeto”.

En el país, el presidente Mauricio Funes dijo en un comunicado que lamentaba la muerte de uno de los líderes latinoamericanos más fuertes y populares y que Venezuela “pierde a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador”.

ARENA y el movimiento Unidad, sus dirigentes y candidatos, expresaron sus condolencias en Twitter. El FMLN le dio su pésame personalmente a la embajadora de Venezuela y abanderó una movilización a la plaza del Salvador del Mundo para expresar su solidaridad. En tanto Sigfrido Reyes, presidente del Congreso dijo que impulsarían decretar duelo.