Chávez con “una nueva y severa” infección respiratoria

Su estado continúa siendo "muy delicado", dijo anoche Ernesto Villegas, ministro de Comunicación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-03-04 7:00:00

VENEZUELA. El estado de salud del presidente Hugo Chávez continúa siendo “muy delicado” debido a un “empeoramiento” de la función respiratoria y a una “severa infección”, anunció anoche el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas a través de una cadena de radio y televisión.

Villegas señaló que “al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto”, entre otros tratamientos complementarios, “con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico”. “El estado general continúa siendo muy delicado”, añadió.

El ministro subrayó que Chávez “se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado” por los médicos. Señaló además que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez “en esta batalla plena de amor y espiritualidad” y llama al pueblo “a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana”.

Según Villegas, éstos buscan “generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar”.

Además, expresó el repudio del Gobierno por la “actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela”.

“En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria”, indicó Villegas.

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

Ayer, jóvenes de un grupo denominado Generación 21 entregaron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, un documento el que exigían que el poder encargado de los comicios en Venezuela sea “limpio y transparente”. Sin embargo, fueron retirados por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) cuando intentaron encadenarse, al igual que sucedió hace una semana con estudiantes que llegaron a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nos encadenamos porque es la única manera de que el venezolano sea escuchado”, indicó uno de los manifestantes que se identificó como Daniel Serpa.

Otro estudiante que se identificó como Tugomir Yepez se quejó en declaraciones al canal Globovisión de que la “Guardia Nacional del pueblo arremetió contra jóvenes y mujeres indefensas” que solamente quieren “luchar y surgir por Venezuela”.

“Los estudiantes venezolanos, los estudiantes demócratas que creemos en una mejor Venezuela, seguiremos en la calle”, anunció.

Entretanto, los universitarios que intentaron protestar ante la Dirección de la Magistratura cumplieron ayer una semana sobre una vía del municipio Chacao, en el este capitalino.

Uno de los manifestantes, José Vicente García, dijo en un comunicado difundido por Operación Soberanía, como se denominan estos manifestantes, que “si antes del viernes Chávez no aparece y no se declara ningún tipo de falta, se estaría en presencia de un Gobierno de facto que no puede ser reconocido”.

Horas después, jóvenes con el torso pintado de blanco y una letra negra en medio, el tricolor de la bandera venezolana en el rostro y un girasol en la mano interrumpieron el paso por otra arteria vial de Chacao para formar la frase: “¿Y Chávez?” —AGENCIAS